Cuando hablamos de teletrabajo nos referimos a una modalidad laboral en la que el empleado realiza sus funciones y presta sus servicios desde una ubicación diferente a la que hace de sede de la empresa contratante. Se trata de una manera de realizar una labor productiva, generalmente a través de una computadora u otro dispositivo, propia de la era digital por la que estamos atravesando.
Diferentes definiciones de teletrabajo
La definición de teletrabajo puede tener diferentes acepciones que dependen del enfoque con el que se lo quiera analizar.
Definición amplia
El teletrabajo en un sentido amplio refiere al desarrollo de las funciones laborales de un empleado mediante la utilización de las nuevas tecnologías que revolucionan el mercado laboral.
En esta definición, se lo piensa en un sentido genérico y se tiene prescindencia del lugar en donde se realiza la actividad. Esto último porque el empleado puede estar realizando la actividad desde la propia empresa o desde su casa, ya que lo que condiciona la definición es la utilización de la tecnología.
Definición estricta
Por su parte, la definición de teletrabajo en sentido estricto se relaciona en mayor medida con la que proveímos en el comienzo del artículo.
En este caso, este concepto también es definido por el uso de herramientas tecnológicas, pero también por el lugar en donde se realiza la labor.
Por ende, una definición estricta sería una modalidad laboral, realizada desde el hogar del trabajador o desde otro lugar diferente a las oficinas de la empresa empleadora, que se caracteriza por el uso de dispositivos en línea.
Definición jurídica
Para que la definición jurídica sea lo más precisa posible, nos remitimos a la establecida por la ley 27.555 que regula el contrato de teletrabajo en la argentina.
La misma establece que: “Habrá contrato de teletrabajo cuando la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, en los términos de los artículos 21 y 22 de esta ley, sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación”.
Definición funcional
Por último, definiremos al teletrabajo desde el punto de vista de la funcionalidad de quien lo realiza. Para la ley, el teletrabajo alcanza a los trabajadores en relación de dependencia, es decir aquellos que tienen un empleador que ordena la actividad que realizan.
Pero, en este sentido de la definición, el teletrabajo puede ser realizado por un empresario, por un autónomo, por un trabajador y en definitiva por cualquier persona que utilice herramientas tecnológicas de la información y comunicación y no se encuentre en las oficinas de su trabajo convencional.
Ejemplos de teletrabajo
Un ejemplo de trabajo a distancia puede ser el de un data entry, que accede al sistema en el cual tiene que realizar su trabajo desde su propia computadora en su casa.
También puede constituir un ejemplo el trabajo de un contador en una empresa en la cual la confección de balances e informes puede ser realizado en un Excel desde su casa y luego presentado por alguna plataforma de comunicación audiovisual como Google Meet o Zoom.
Historia del teletrabajo
Hoy en día atravesamos una verdadera revolución digital y un cambio de paradigma en la manera de trabajar. Es por eso que podemos observar cómo el trabajo a distancia y con herramientas tecnológicas es cada vez más común.
Sin embargo, los primeros indicios de teletrabajo se remontan hacia algunas décadas del siglo XX.
Evolución a lo largo del tiempo
El primer indicio de teletrabajo, sin duda muy diferente a como lo conocemos actualmente, lo podemos encontrar en la década del 70 durante la crisis del petróleo. En aquella época, el valor del combustible era tan alto que para los empleadores era más conveniente que el trabajo se acercará a los empleados y no viceversa.
Ya en la década del 80 con la aparición de las primeras computadoras de uso personal y que se hicieron populares, como la Commodore VIC-20, el teletrabajo comenzó a verse como una alternativa.
No obstante, recién en los 90 y con mayor énfasis en la entrada del nuevo siglo, es que el auge tecnológico hizo que sea mucho más sencillo realizar labores desde el hogar a través de la tecnología.
Pero sin duda, la explosión de este modelo de trabajo se di con el fenómeno de la globalización y, por supuesto, después del 2020 con la pandemia.
Factores que contribuyeron a su avance
Es imposible hablar de teletrabajo sin tener en cuenta dos fenómenos que cambiaron el mundo: la globalización y el Covid-19.
En primer lugar, la globalización ha hecho crecer a las empresas multinacionales, las cuales comenzaron a establecer sucursales y a expandir sus negocios a diferentes partes del mundo.
Asimismo, la necesidad de cooperar con proveedores, clientes y socios internacionales hizo que los empleados tengan que adecuarse al uso de la tecnología para poder tener un contacto rápido y fluido con otros colegas de otras partes del mundo.
En segundo lugar, el crecimiento de mayor importancia se dio por la pandemia del Covid-19 y por la cuarentena. En un contexto de peligro sanitario de tal magnitud, el teletrabajo dejó de ser una opción para las empresas y pasó a ser una necesidad imperante.
Así es como luego de las primeras semanas, cuando se observó que la expansión del virus no iba a cesar, los directores ejecutivos de las empresas más grandes comenzaron a ordenar a los empleados el trabajo a través de una computadora o celular.
Hoy en día, habiendo pasado la pandemia, al menos momentáneamente, si bien algunas compañías volvieron a la presencialidad, otras descubrieron que el trabajo a distancia representa un gran ahorro en lo que respecta al alquiler de oficinas y también para los empleados que no deben gastar en transporte.
Por lo cual, después de la pandemia, el teletrabajo llegó para quedarse.
¿Qué trabajos se pueden hacer por teletrabajo?
Existe una enorme gama de trabajos que pueden ser realizados por teletrabajo; en general suelen ser tareas que requieren el uso de algunos de los programas de office o aquellos que están íntegramente relacionados al sistema de software de la compañía.
Algunos de los trabajos más comunes para hacer a distancia son el periodismo, en relación a la redacción de notas; la atención al cliente, que consiste en responder reclamos de los clientes online; la programación, cuya entera labor se hace desde una computadora, entre otras actividades.
Incluso los abogados pueden trabajar a distancia debido a que, a causa de la pandemia, en Argentina todos los expedientes judiciales se tramitan de manera virtual mediante el sistema online del Poder Judicial.
A su vez, la gran mayoría de las audiencias y las mediaciones se realizan por Zoom.
Impacto del teletrabajo en Argentina
Siguiendo la tendencia mundial, en la Argentina el teletrabajo tuvo un crecimiento exponencial a partir de la llegada del Covid-19. Particularmente porque la cuarentena total y estricta dispuesta por el gobierno duró casi un año.
En los siguientes apartados analizaremos cómo impactó en el país esta nueva modalidad, sobre todo desde lo legal y específicamente desde el punto de vista de los derechos laborales.
Análisis legal y derechos laborales según la Ley 27.555
Argentina es un país en el que la legislación laboral es siempre materia de discusión.
Los sindicatos de trabajadores cuentan con un gran poder político, lo que provocó que no se haya demorado el congreso en tratar una ley que regule en forma particular el trabajo a distancia. Dicha ley es la 27.555 y fue votada durante el año 2020.
La ley tiene varias regulaciones y complementa la ley general sobre el trabajo en Argentina que es la conocida como LCT (ley de contrato de trabajo N 20744)
En primer lugar, lo que hace es definir cuándo existe contrato de trabajo, y en este punto nos remitimos a la definición legal que dimos en los primeros apartados. Aspectos claves de esta modalidad son el lugar donde se realiza la tarea, y la utilización de herramientas tecnológicas.
A su vez, la norma establece que aquellos que presten sus servicios a distancia, gozan de los mismos derechos que las personas que trabajan en un formato presencial.
Convenio N°177 de la OIT
La OIT (Organización mundial del trabajo) es uno de los organismos internacionales más influyentes a nivel general para el mundo jurídico.
Se trata del organismo de Naciones Unidas que tiene el objetivo de asegurar los derechos laborales de los trabajadores y a su vez de establecer principios generales convocando a representantes del mundo empresarial, de los trabajadores y por supuesto, del sindicalismo.
Este organismo, por lo general, legisla y se manifiesta a través de convenios que luego deben ser ratificados, es decir, aceptados por los países, para que se apliquen en su territorio.
Los convenios enuncian principios generales que luego los países que los ratifican deben materializar en leyes concretas.
Particularmente, el Convenio N.º 177 es el relativo al trabajo en el domicilio. Este mismo fue aprobado en 1996 y entró en vigor en Argentina en el año 2006.
Uno de los principios que establece este convenio es el de la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y aquellos otros que concurran a las oficinas donde la empresa tiene sede.
Entre los derechos que se les debe respetar a los trabajadores a distancia se encuentra, obviamente, el de una remuneración justa, el de la posibilidad de afiliarse a un sindicato si así lo desease, el de una protección relativa a la salud y su seguridad y la protección en contra de la discriminación.
También protege otras cuestiones referidas a la maternidad, otorgando el derecho a una licencia por causa de embarazo.
Garantía de derechos laborales en el teletrabajo
Siempre que hay una regulación estatal en el marco de las relaciones laborales, se tienen como objetivo garantizar derechos y condiciones dignas a los trabajadores.
Tal como hemos marcado, de eso se ha encargado la sanción de la ley 27.555, que entre otras cosas establece que las jornadas laborales deben extenderse hasta los límites fijados en la ley general (esto es, una jornada máxima de 8 horas) y también que cualquier accidente que sufra el trabajador en el lugar en donde desarrolla la actividad es un accidente laboral.
Apoyo empresarial
Entre una de las cosas que establece la ley, se encuentran las actividades y programas de apoyo que deben realizar los empleadores para sus dependientes.
Es en el marco del artículo 11 en el cual se legisla que el empleador debe garantizar una capacitación a sus empleados para que puedan progresar y aprender sobre las tecnologías utilizadas.
A su vez, si el empleado no cuenta con el material tecnológico necesario para el desarrollo de la actividad, es el empleador quien debe facilitarlo.
Registro obligatorio
Por otra parte, la ley obliga a las empresas que tengan esta modalidad para sus empleados a inscribirse en un registro de empresas con teletrabajo.
Qué dice el DNU que lanzó Javier Milei sobre el teletrabajo
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el presidente de Argentina Javier Milei hace algunos meses, introdujo cambios significativos en la regulación del teletrabajo en el país. El DNU modificó varios aspectos de la Ley 27.555 de Teletrabajo, que fue promulgada en agosto de 2020. Entre los cambios más destacados se encuentran:
Horarios y cuidado de personas
Se establecen límites para la coordinación de horarios compatibles con las tareas de cuidado, al permitir a los trabajadores que realizan teletrabajo y que tienen a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores, coordinar sus horarios con el empleador. Sin embargo, este derecho no aplica si el empleador ofrece alguna compensación por tareas de cuidado.
Reversibilidad
El DNU permite la reversión del teletrabajo al trabajo presencial solo mediante un acuerdo mutuo entre el empleado y el empleador. Anteriormente, el trabajador podía solicitar unilateralmente la reversión a la modalidad presencial.
Teletrabajo internacional
Para los trabajadores que ofrecen sus servicios al exterior, se aplicará la legislación laboral del país donde se ejecuten las tareas, eliminando la aplicación de la legislación argentina en estos casos.
Además, el DNU establece la creación de un nuevo registro de teletrabajo, que será un método simple, electrónico y automático, para que los empleadores registren la prestación de tareas bajo esta modalidad.
Estos cambios forman parte de un plan más amplio de desregulación económica con el objetivo de abordar la situación de emergencia económica que enfrenta el país, según lo justifica el gobierno.
Crecimiento del teletrabajo en la Argentina en 2023
Argentina es uno de los países donde más se trabaja home office para el exterior. De hecho, figura entre las cinco naciones con mayor contratación de trabajadores a distancia a nivel mundial, justo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, y adelante de otros países latinoamericanos como México, Chile y Uruguay.
En esa misma línea, “Buenos Aires se destaca como una de las tres principales ciudades a nivel mundial desde donde se contrata talento, siendo superada únicamente por Londres y Toronto”. dice Pedro Coulter, Analista de Datos de GEO Estudio y Opinión, en una columna en 100 Seguros.
Esta información se extrajo del Reporte del Estado de la Contratación Global, creado por la startup de recursos humanos Deel, que analizó más de 260.000 contratos en más de 160 países durante el 2022. El mismo estudio reveló que Argentina es el líder latinoamericano en cuanto a contratación de personal a distancia.
El reporte también subrayó que, pese al declive de las perspectivas económicas a nivel mundial, la tendencia de contratar personal de diferentes partes del mundo sigue en aumento. Este crecimiento fue de tres cifras en todas las regiones, demostrando la fortaleza y expansión global del trabajo a distancia.
Perfiles más demandados
En lo que respecta a Argentina, los perfiles más demandados son los de ingenieros, desarrolladores de software, intérpretes y psicólogos. En cuanto a la edad, más del 50% de los trabajadores están entre los 25 y 34 años, y casi el 30% son menores de 44 años.
El documento también señaló que los emprendimientos y startups argentinos han incrementado significativamente las contrataciones de profesionales en Uruguay, México y Estados Unidos, situando a Argentina como el tercer país latinoamericano en contratación internacional, detrás de México y Chile.
Trabajo remoto, en aumento
Respecto al trabajo desde casa, estudios indican que continuará siendo una modalidad común. Por ejemplo, la consultora CIO Investigación señaló que el trabajo a distancia persistió en 2023 en una de cada tres empresas, afectando a más del 60% del personal. Otro estudio de Adecco mostró que más del 80% del mercado argentino adopta la modalidad híbrida, alternando entre la presencialidad y el trabajo desde casa. Además, según Manpower, el 40% de los empleados desean elegir los días para trabajar remotamente, con la posibilidad de modificarlos periódicamente.
Exportación de servicios
En cuanto a la exportación de servicios, la tendencia del teletrabajo en Argentina, potenciada por la pandemia, ha fortalecido su posición como líder regional en esta modalidad, según SherlockHR y Computrabajo. Las exportaciones argentinas en la industria del conocimiento crecieron un 23%, de acuerdo con el INDEC. Durante el 2022, Bitwage, una plataforma de pago para trabajadores a distancia, marcó un récord de nuevos usuarios argentinos, duplicando el aumento ya significativo del año anterior.
Actualmente, las exportaciones de servicios se convirtieron en un generador clave de valor, empleo e ingreso de divisas. Solo hasta junio de 2022, esta industria exportó US$ 7.261 millones anuales. Los principales mercados son Estados Unidos y la Unión Europea, situando a esta industria como la segunda más importante en exportaciones del país, después de la agroindustria. Además, se observa una creciente diversificación en las ofertas laborales, expandiéndose hacia sectores como la educación, los servicios financieros y el inmobiliario.
Según una encuesta reciente de Korn Ferry, el 62% de las compañías argentinas encuestadas permite que al menos parte de sus empleados trabajen de forma remota parte del tiempo. Además, un 20% informó que todos sus empleados pueden trabajar de manera remota todo el tiempo. El modelo híbrido predomina, siendo los más común ofrecer dos días a la semana de trabajo remoto. Esta tendencia subraya la consolidación del trabajo híbrido en Argentina, aunque con variaciones en la implementación entre diferentes empresas.
A su vez, a nivel regional, se menciona que el 53% de las personas que teletrabajan se sienten más relajadas y felices, y la misma proporción reporta un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal. Además, un 22% afirma concentrarse mejor trabajando desde casa. Esta tendencia refleja cómo el modelo de teletrabajo ha avanzado en materia laboral, siendo adoptado por grandes compañías, las cuales han tenido que adaptarse a las regulaciones específicas de teletrabajo en cada país donde operan.
Características clave del teletrabajo: Organización y optimización
Tras establecer una base legal para el teletrabajo, es esencial explorar sus características fundamentales.
Cambio cultural organizacional
El teletrabajo transforma la cultura empresarial al realizarse a distancia, requiriendo nuevas formas de interacción online y cooperación multidisciplinaria.
Contrato individual voluntario
La modalidad puede variar, ya sea cumpliendo horarios, objetivos, o marcando entradas y salidas en el software. Se destaca la necesidad de consenso entre empleador y empleado, respetando los derechos laborales en Argentina.
Trabajo por objetivo
Eliminando el control estricto de horarios, la evaluación se centra en objetivos cumplidos, permitiendo al trabajador gestionar su tiempo para alcanzar metas específicas.
Horarios flexibles
El trabajo por objetivo facilita horarios flexibles, siempre que se cumplan las tareas asignadas, estableciendo previamente una jornada laboral pactada en el contrato.
Distancia + Ajenidad + TIC
Definido por la distancia a la sede central, la ubicación ajena y la utilización de tecnologías de la información y comunicación.
Lugar de trabajo determinado o no
Flexibilidad para decidir desde dónde trabajar, ya sea en casa, un café o una oficina de coworking.
Conectividad fundamental
Destaca la importancia de una conectividad estable para acceder al sistema empresarial y realizar tareas remotas.
Cobertura de ART
La ley obliga a los empleadores a garantizar la cobertura de seguros de riesgo del trabajo para incidentes durante el trabajo a distancia.
Igualdad de derechos y obligaciones
Tanto el Convenio Nº177 de la OIT como la ley de teletrabajo buscan equiparar derechos y obligaciones entre el trabajo a distancia y presencial.
Respeto a la vida privada
Destaca la importancia de respetar la privacidad del trabajador, incluso si realiza sus labores desde casa.
Reversibilidad acordada
La ley permite a los trabajadores que hayan cambiado a teletrabajo solicitar volver al formato presencial, siempre que esté expresamente acordado en el contrato de trabajo.
Herramientas esenciales para teletrabajo: claves y responsabilidades
Es fundamental abordar la cuestión de las herramientas tecnológicas y de comunicación que el trabajador emplea para realizar sus labores. La provisión de estas herramientas recae en el empleador, quien tiene la responsabilidad de garantizar que el trabajador cuente con los recursos necesarios para desempeñar eficazmente sus tareas. Es importante destacar que el empleado, al utilizar estas herramientas, tiene la obligación de hacer un uso correcto y de mantenerlas en condiciones adecuadas.
En el escenario en el cual el trabajador opte por utilizar su propio equipamiento para llevar a cabo sus funciones, surge un aspecto relevante: cualquier deterioro normal que sufra el equipo debido al uso diario estará a cargo del empleador. Esto incluye los gastos asociados con el desgaste regular de las herramientas utilizadas para el teletrabajo. Esta disposición busca establecer un equilibrio justo entre las necesidades del trabajador y las responsabilidades del empleador en términos de proporcionar las herramientas esenciales para una ejecución laboral efectiva.
Es esencial subrayar que la claridad en los acuerdos sobre la provisión y el mantenimiento de herramientas contribuye a un ambiente laboral armonioso y evita posibles malentendidos entre ambas partes. Este enfoque proactivo no solo fortalece la relación laboral, sino que también promueve la eficiencia y la productividad en el entorno de teletrabajo.
Modalidades de teletrabajo
El teletrabajo tiene diferentes modalidades que dependen de las herramientas digitales que se utilicen y de cuál sea la labor específica que debe desarrollar el empleado.
Basadas en el lugar de trabajo
Se pueden cumplir horarios, metas específicas o colaborar con distintos sectores de la empresa, ofreciendo flexibilidad en la ejecución de tareas.
Modalidad mixta
Permite que el trabajador asista algunos días a la oficina de manera presencial y el resto realice sus labores desde casa, fusionando lo presencial con lo remoto.
Basadas en la conexión con la empresa
La modalidad varía según la conexión que el trabajador establezca desde su hogar.
Trabajo en línea o tiempo real
Implica una conexión instantánea con cambios automáticos, donde el empleador supervisa las tareas de manera periódica.
Conexión directa sin cambios automáticos
Permite trabajar con conexión directa, pero los cambios no se aplican automáticamente, brindando una mayor autonomía al trabajador y un control más relajado por parte del empleador.
Desconexión total
El trabajador recibe instrucciones, realiza la tarea y la envía al empleador una vez terminada, ofreciendo un grado máximo de independencia y responsabilidad por parte del empleado.
Estas diferentes modalidades permiten a empleados y empleadores adaptar el teletrabajo según sus necesidades y preferencias, fomentando una mayor flexibilidad y eficiencia en el entorno laboral remoto.
Aspectos clave del contrato de teletrabajo en Argentina
Al abordar la celebración de un contrato de teletrabajo en Argentina, es esencial tener en cuenta diversos aspectos para asegurar la conformidad con la legislación vigente. Analicemos detalladamente estos elementos significativos:
Voluntad del trabajador
La autonomía del trabajador es fundamental para decidir el lugar de ejecución de tareas y aceptar las condiciones contractuales.
Tipo de jornada
La definición clara del tipo de jornada laboral, ya sea dinámica, fija, total o parcial, es crucial, dado que puede afectar las normativas salariales.
Modalidad de trabajo
Es esencial determinar si la modalidad será completamente remota o mixta (remota y presencial), adaptándose a las necesidades específicas.
Detalle de equipamiento
El contrato debe detallar quién proveerá el equipamiento, las condiciones de entrega, los gastos de amortización y la responsabilidad por posibles daños.
Especificación de software
Incluir información específica sobre el software utilizado por la empresa que el trabajador deberá emplear.
Plazos de preaviso
Dada la reversibilidad del teletrabajo, es necesario establecer un plazo de preaviso razonable al comunicar el retorno a la presencialidad.
Derecho a la desconexión digital
Garantizar el derecho a descanso y la no interrupción fuera del horario laboral, similar a un trabajo presencial, así como permitir pausas durante la jornada.
Estos puntos, alineados con la legislación laboral argentina, aseguran la claridad y equidad en el contrato de teletrabajo, proporcionando un marco robusto para la relación laboral.
¿Qué oportunidades brinda el teletrabajo para América Latina y el Caribe?
El teletrabajo ofrece varias oportunidades significativas para América Latina y el Caribe, regiones que experimentaron un crecimiento acelerado en esta modalidad laboral debido a la pandemia de COVID-19. A continuación, mencionamos algunas de las oportunidades clave:
Acceso a mercados laborales internacionales
El teletrabajo permite a los profesionales en América Latina y el Caribe acceder a oportunidades de empleo en todo el mundo, sin la necesidad de emigrar. Esto puede contribuir a reducir la fuga de cerebros y permitir que los trabajadores aprovechen salarios más competitivos en otros mercados.
Desarrollo económico regional
Al permitir que más personas trabajen para empresas internacionales sin salir de sus países, el teletrabajo puede contribuir al desarrollo económico local, ya que los ingresos generados se invierten en la economía local.
Inclusión y diversidad laboral
El teletrabajo ofrece oportunidades para poblaciones que tradicionalmente tuvieron menos acceso al mercado laboral, como personas con discapacidades, quienes viven en áreas remotas, o cuidadores que no pueden comprometerse con un horario de oficina tradicional.
Reducción de la desigualdad
Al brindar acceso a oportunidades de empleo más diversas y potencialmente mejor remuneradas, el teletrabajo puede contribuir a reducir las brechas económicas dentro de los países y entre diferentes países de la región.
Sostenibilidad y medio ambiente
Al reducir la necesidad de traslados físicos al lugar de trabajo, el teletrabajo puede disminuir la congestión vehicular, la contaminación y el consumo de energía, apoyando las metas de sostenibilidad ambiental de la región.
Mejora de la calidad de vida
La flexibilidad asociada con el teletrabajo puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores, permitiéndoles un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, reduciendo el estrés relacionado con los desplazamientos y permitiendo una mayor autonomía en la gestión del tiempo.
Requisitos esenciales para una eficiente práctica de teletrabajo
El teletrabajo demanda ciertos requisitos fundamentales para asegurar un desempeño eficaz por parte de los empleados. Vamos a analizarlos detenidamente.
1. Uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC)
En el teletrabajo, la comunicación es clave. Los empleados necesitan comprender claramente sus responsabilidades y contar con un canal efectivo para resolver dudas. Las herramientas tecnológicas y de comunicación desempeñan un papel insustituible en este proceso.
2. Herramientas TIC necesarias
Para garantizar una ejecución eficiente, son esenciales las siguientes herramientas:
- Dispositivos como computadoras, teléfonos móviles u otros dispositivos conectados que permitan la comunicación y la realización de tareas.
- Programas de software, ya sea con conexión en tiempo real o no, adaptados a las necesidades específicas del trabajo.
- Plataformas de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive, para compartir y colaborar en proyectos de manera remota.
- Servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp o Telegram, para facilitar la comunicación fluida entre los miembros del equipo.
- Conexión a internet confiable.
- Servicios de llamada audiovisual, como Zoom o Google Meet, para facilitar reuniones y comunicación visual.
Estos requisitos son fundamentales para garantizar una ejecución eficaz y sin contratiempos en el entorno de teletrabajo. Un aprovisionamiento adecuado de TIC no solo mejora la productividad, sino que también fortalece la colaboración y la eficiencia en la realización de tareas a distancia.”
Desventajas del teletrabajo
Para el empleador
El teletrabajo ofrece varias ventajas, como la flexibilidad y la posibilidad de acceder a talento global, pero también presenta desafíos y desventajas para los empleadores. A continuación detallamos las que para nosotros son algunas de las principales:
Comunicación y colaboración
La comunicación puede ser menos efectiva en entornos de teletrabajo, donde las interacciones cara a cara son limitadas o inexistentes. Esto puede llevar a malentendidos, retrasos en la toma de decisiones y dificultades para mantener el espíritu de equipo y la colaboración.
Supervisión y productividad
Puede ser más desafiante supervisar a los empleados y evaluar su productividad en un contexto de trabajo remoto. La falta de visibilidad directa puede llevar a preocupaciones sobre si los empleados están trabajando de manera efectiva y eficiente durante su horario laboral.
Cultura empresarial
Mantener y fomentar una cultura empresarial fuerte puede ser más complicado cuando los equipos están distribuidos. La ausencia de interacciones personales cotidianas puede dificultar la construcción de relaciones sólidas y la promoción de valores y objetivos comunes.
Seguridad de la información
El teletrabajo puede aumentar los riesgos de seguridad, ya que los empleados acceden a sistemas y datos corporativos desde múltiples y variados entornos. Asegurar la información y cumplir con las normativas de protección de datos puede requerir inversiones adicionales en seguridad cibernética.
Formación y desarrollo
Proporcionar formación y oportunidades de desarrollo profesional puede ser más complejo y costoso para los empleados remotos. La falta de oportunidades de aprendizaje informal, que por lo general ocurren en un entorno de oficina, también puede ser una limitación.
Aislamiento y bienestar
Los empleados que trabajan desde casa pueden experimentar sensaciones de aislamiento o desconexión de sus colegas y la organización. Esto puede afectar su bienestar y satisfacción laboral, e impactar en su rendimiento y en la retención de talento.
Infraestructura y costos
Aunque el teletrabajo puede reducir algunos costos relacionados con las instalaciones físicas, puede generar otros, como la necesidad de proporcionar o reembolsar a los empleados por equipos de oficina en casa, software, y gastos de internet.
Gestión del cambio y adaptación
La transición al teletrabajo requiere una gestión del cambio efectiva y puede enfrentar resistencia tanto de los empleados como de los líderes acostumbrados a entornos de trabajo tradicionales.
Desventajas para el trabajador
Aislamiento social
Trabajar desde casa puede llevar al aislamiento y la soledad, ya que los empleados pierden el contacto diario y la interacción social con sus colegas. Este aislamiento puede afectar la salud mental y la motivación del empleado.
Dificultad para separar la vida laboral de la personal
El teletrabajo puede difuminar las líneas entre el trabajo y la vida personal, haciendo difícil desconectar y establecer límites claros. Esto puede llevar a jornadas laborales más largas y a una sensación de estar siempre “en el trabajo”, lo cual trae estrés y agotamiento.
Espacio de trabajo inadecuado
No todos los empleados tienen un espacio adecuado o ergonómico para trabajar en casa. Esto puede llevar a molestias físicas, como dolores de espalda o problemas de visión, especialmente si no se cuenta con el equipo de oficina apropiado.
Retos en la gestión del tiempo
Algunos trabajadores pueden encontrar difícil gestionar su tiempo de manera efectiva en un contexto sin las estructuras y rutinas habituales de una oficina. Esto puede afectar la productividad y la capacidad para cumplir con los plazos.
Menos oportunidades de desarrollo profesional
El teletrabajo puede limitar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional que por lo general se dan de manera informal en el lugar de trabajo, como la mentoría, el networking y la observación directa de los colegas y líderes.
Problemas tecnológicos
Los trabajadores remotos dependen en gran medida de la tecnología y pueden enfrentarse a problemas técnicos que interrumpan su trabajo, como conexiones a internet inestables, problemas de software o fallos en el hardware.
Menor visibilidad
Los empleados que trabajan a distancia pueden sentir que tienen menos visibilidad ante sus supervisores y colegas, lo que puede afectar las oportunidades de reconocimiento y promoción.
Sobrecarga de comunicaciones virtuales
Aunque las herramientas digitales facilitan la comunicación, la sobrecarga de correos electrónicos, mensajes instantáneos y reuniones virtuales puede ser agotadora y menos eficiente que la comunicación cara a cara.
Impacto en la motivación y el compromiso
La falta de ambiente de trabajo tradicional y el aislamiento pueden afectar la motivación y el compromiso de los empleados, especialmente si sienten que no son parte de la cultura y los objetivos de la empresa.
El teletrabajo también es una oportunidad para reactivar el turismo
El teletrabajo puede ser una oportunidad significativa para reactivar y transformar el turismo. Con la creciente aceptación del trabajo remoto, muchas personas tienen la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar, lo que les permite viajar más y permanecer en diferentes destinos por períodos más prolongados. Esto no solo beneficia a los trabajadores que buscan combinar el empleo con el placer de viajar, sino que también representa una oportunidad para los destinos turísticos, que pueden atraer a estos “nómades digitales” y beneficiarse económicamente.
Los destinos turísticos pueden aprovechar esta tendencia ofreciendo infraestructuras y servicios adaptados a las necesidades de los trabajadores remotos, como espacios de coworking, conectividad a internet de alta velocidad y opciones de alojamiento a largo plazo.
Además, al atraer a visitantes que se quedan más tiempo, los destinos pueden experimentar un impacto económico más sostenido y diversificado, ya que estos visitantes consumen servicios locales, como restaurantes, actividades de ocio y transporte, durante su estancia.
Además, algunas regiones y países están implementando programas y visados especiales para atraer a nómadas digitales. Estos programas, por lo general, pueden incluir incentivos como reducciones fiscales, facilidades para la apertura de cuentas bancarias o el acceso a servicios de salud.
En América Latina, varios países están aprovechando el teletrabajo para potenciar el turismo. Según un ranking elaborado por Kayak, que considera factores como las condiciones de salud y seguridad, precios, oportunidades sociales, clima y condiciones de trabajo remoto, Brasil se destaca como uno de los mejores países de América del Sur para el teletrabajo, seguido de cerca por Colombia, Argentina y Chile.
Organización, prevención y perspectivas globales
Implementar el teletrabajo en una empresa, aunque pueda parecer sencillo, requiere medidas adecuadas y consideraciones para asegurar una organización efectiva. Examinaremos detalladamente los pasos para una implementación exitosa, las medidas de prevención de riesgos laborales, la perspectiva de género y el impacto medioambiental.
Pasos para una Implementación Exitosa:
Definir condiciones y objetivos
Es crucial establecer condiciones claras para el desarrollo de la actividad y definir los objetivos a alcanzar, facilitando así el control de efectividad.
Equipamiento adecuado
Garantizar que todo el personal cuente con el equipamiento necesario, proporcionándolo en casos donde sea requerido.
Canal de comunicación
Elegir un canal de comunicación efectivo, como WhatsApp o Telegram, para mantener una comunicación fluida y asertiva.
Evaluación constante
Realizar evaluaciones continuas y un seguimiento del trabajo durante la ejecución a distancia para controlar la productividad y validar la decisión tomada.
Medidas de prevención de riesgos laborales:
- Aunque el teletrabajo disminuye riesgos laborales y ausentismo, es necesario abordar problemas potenciales, como desmotivación y consecuencias del aislamiento.
- Profesionales dedicados a evaluar la salud mental, conocer los objetivos profesionales y los entornos de trabajo de los empleados son esenciales para mitigar estos problemas.
Para prevenir los riesgos laborales asociados con el teletrabajo, los expertos recomiendan una serie de medidas enfocadas en diversos aspectos como la ergonomía, la salud mental, la comunicación y la seguridad tecnológica:
Evaluación de riesgos
Realizar una evaluación específica para identificar los riesgos asociados al teletrabajo, incluyendo aspectos ergonómicos, organizativos y psicosociales.
Ergonomía
Asegurarse de que el espacio de trabajo en casa esté adecuadamente configurado, con una silla cómoda y ajustable, una mesa a la altura adecuada y buena iluminación.
Descansos regulares
Es fundamental tomar pausas para estirarse y descansar los ojos, evitando así la fatiga física y visual.
Comunicación
Mantener una comunicación regular con colegas y supervisores para asegurar el bienestar y la integración del trabajador a distancia.
Equilibrio trabajo-vida
Establecer límites claros entre el horario laboral y personal para prevenir el estrés y el agotamiento.
Formación y capacitación
Proporcionar la formación necesaria para que los empleados puedan adaptarse a las herramientas y métodos de trabajo a distancia.
Seguridad de la información
Implementar medidas de seguridad para proteger los datos confidenciales, incluyendo el uso de software antivirus y la práctica de buenas medidas de ciberseguridad.
Apoyo psicológico
Ofrecer recursos para el bienestar mental, considerando que el aislamiento y la falta de separación entre el trabajo y el hogar pueden afectar la salud mental de los trabajadores.
Teletrabajo con perspectiva de género
- A pesar del impacto positivo del teletrabajo en la brecha de género, persisten desigualdades salariales.
- Empresas y la sociedad deben aprovechar el cambio de paradigma para abordar la cuestión de género, garantizando flexibilidad laboral para aliviar la carga adicional que las mujeres pueden enfrentar.
El teletrabajo, aunque ofrece ventajas en términos de flexibilidad y potencialmente puede contribuir a reducir la brecha salarial de género, en la práctica puede tener efectos contraproducentes.
Un estudio de la Fundación Eurofund revela que el teletrabajo aumentó las responsabilidades domésticas de las mujeres y ha complicado la conciliación entre la vida profesional y familiar. Esto podría afectar negativamente su eficacia laboral debido a interrupciones constantes y una mayor carga mental.
A pesar de que el teletrabajo podría teóricamente disminuir la discriminación basada en género, un informe de Owl Labs sugiere que las mujeres que trabajan a distancia a tiempo completo son menos optimistas respecto a recibir promociones o aumentos salariales en comparación con sus colegas masculinos.
La profesora del IESE, Isabel Villamor, señala que el teletrabajo, si bien puede ofrecer flexibilidad, también puede llevar a una mayor carga de trabajo para las mujeres, especialmente para aquellas con hijos, afectando potencialmente su bienestar y progresión profesional. Además, sostiene que el trabajo remoto puede complicar la desconexión del trabajo, lo que afecta desproporcionadamente a las mujeres, quienes a menudo se ven obligadas a trabajar más horas fuera del horario laboral.
Mientras tanto, en Sudamérica se puede decir que el teletrabajo generó impactos mixtos en la brecha de género. Por ejemplo, un estudio realizado en Costa Rica y El Salvador muestra que, si bien hubo un ligero aumento en la participación de los hombres en tareas domésticas, las mujeres continúan asumiendo una carga desproporcionada de trabajo no remunerado. Sin embargo, el mismo informe señala que el teletrabajo permitió a las mujeres dedicar más tiempo al trabajo remunerado, acercándose al nivel de horas trabajadas por los hombres, lo que sugiere un potencial para reducir la brecha de género en términos de trabajo remunerado.
Por otro lado, la Premio Nobel de Economía, Claudia Goldin, destaca que la expansión del teletrabajo, impulsada por la pandemia de COVID-19, ofrece la oportunidad de flexibilizar el “trabajo codicioso” y hacer más productivo el trabajo flexible, lo cual puede ser particularmente beneficioso para las mujeres, quienes desproporcionadamente asumen responsabilidades asistenciales.
Goldin sugiere que el teletrabajo puede contribuir a igualar algunas diferencias en la brecha de género laboral y salarial, aunque también enfatiza la importancia de abordar las dinámicas del mercado laboral que fomentan la desigualdad.
Teletrabajo y medio ambiente
- El teletrabajo ha cambiado la forma de trabajar y ha tenido impacto en el medio ambiente.
- Informes sugieren una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero debido a la disminución del transporte, aunque se reconoce un aumento en el consumo energético en hogares.
- A medida que crece el teletrabajo, la reducción en el uso del transporte impacta positivamente en la reducción de gases de efecto invernadero, una causa principal del calentamiento global.
- Aunque puede aumentar el consumo energético en hogares, la disminución del transporte presenta beneficios medioambientales significativos.
Esta visión integral aborda los desafíos y beneficios del teletrabajo desde su implementación hasta sus implicaciones en la salud mental, equidad de género y el medio ambiente.
Fuentes y recursos adicionales
Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo
Artículo publicado originalmente en 14 Dic 2023