En la era de la comunicación digital, mensajes engañosos como “Te envié el código” o “No pudimos entregar tu paquete“, muchas veces, derivados de intentos de suplantación de identidad (phishing), se han convertido en habituales. Pero no son los únicos. Claramente, hay más. Por ejemplo, supuestos mensajes del Ministerio de Salud sobre vacunas o páginas falsas que aparecen en Google cuando uno busca “Dónde voto”. Las posibilidades son muchas y, a medida que pasa el tiempo, se van renovando.
Índice de temas
Secuestro de Whatsapp
Además, está aumentando el problema del secuestro de WhatsApp, en el que los atacantes utilizan un segundo dispositivo para obtener acceso. Tras obtener el PIN de validación de seis dígitos de WhatsApp, añaden la cuenta a otro dispositivo. WhatsApp, como medida de seguridad, bloquea la solicitud de códigos durante 12 horas, lo que permite al atacante acceder sin restricciones durante ese tiempo. Esto concede acceso a todos los grupos de los que forma parte la víctima, lo que permite al atacante recopilar contactos y, potencialmente, perpetrar más fraudes.
Estafas en apps de citas
Especialistas en ciberseguridad cuentan que, en el último tiempo, se han registrado casos de phishing y estafas que surgen a partir de Tinder, la app de citas, donde los usuarios intercambian mensajes con desconocidos, primero a través de la aplicación y luego en WhatsApp. Incluso estando en países diferentes.
Este tipo de engaños pueden ser los más peligrosos, añaden, porque en general se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas, ya que manipulan los sentimientos de confianza, amor y conexión emocional con la víctima, junto con un profundo deseo de una relación romántica y de ayudar “pase lo que pase”. Se aprovecharán de las ilusiones y esperanzas generadas a través de su historia personal, pero que por lo general terminan en pedidos de dinero desesperados por “problemas financieros” o “urgencias”. Esta práctica o tipo de estafa se la conoce como catfishing.
Estafas en whatsapp
Otra tendencia preocupante tiene que ver con las estafas y el robo de datos a través de WhatsApp. Los ciberdelincuentes envían mensajes haciéndose pasar por bancos o familiares cercanos, con el objetivo principal de obtener información bancaria sensible. Los delincuentes pretenden persuadir a las víctimas para que revelen datos personales o hagan transferencias no autorizadas.
Para protegerse contra este tipo de amenazas, se recomienda nunca compartir códigos de verificación ni contraseñas. Es fundamental estar alertas y despiertos a la hora de recibir mensajes inesperados o sospechosos. Los expertos recomiendan eliminar rápidamente estos contenidos.
Cómo protegerse
Verificá las solicitudes
Confirmá siempre la autenticidad de las solicitudes, especialmente las relacionadas con transacciones financieras, poniéndote en contacto directamente con el interesado a través de un medio de confianza.
Tené cuidado con los enlaces
Evitá hacer clic en enlaces aleatorios. Verificá las URL en busca de errores gramaticales o incoherencias que puedan indicar intenciones fraudulentas.
Tené cuidado con la suplantación de identidad
Sé cauteloso con los mensajes que dicen ser de bancos, familiares o incluso del servicio técnico. Las entidades auténticas rara vez solicitan información personal a través de aplicaciones de mensajería.
Mantente informado
Actualizá regularmente las aplicaciones solo a través de canales oficiales como Google Play Store o App Store.
Prohibida su reproducción total o parcial.