En 2023 aseguran que se observará en Latinoamérica un crecimiento de la conectividad en nuevos sectores y la consolidación de algunas tendencias.
Vale aclarar que en 2022 tanto empresas como gobiernos tuvieron que enfrentarse a distintos desafíos para poder consolidar sus redes de conectividad privadas y públicas o desplegar infraestructuras que soporten construcciones y soluciones de computación perimetral. No obstante, el panorama para este parece ser más alentador para los especialistas.
En ese sentido, la experta Marianela Suco destacó que en 2023 se observarán las siguientes tendencias:
Conectividad rural
Según la especialista, este año se observarán proyectos en toda Latinoamérica para la consolidación de banda ancha rural. ¿Cómo? A través del despliegue de redes 4G, conectividad inalámbrica a través de WISPs y Edge rural para la optimización de agroindustria. Suco explica que si bien se vio un avance de conectividad en la región, todavía hay países de Latinoamérica con graves problemas de conectividad en zonas rurales.
Trust Zero en redes convergentes
Algo que también ocurrirá efectivamente este año es la extensión a las medianas y grandes empresas del despliegue de arquitecturas tipo Zero Trust (Confianza Cero). Hasta aquí es algo que ha ocurrido en corporaciones multinacionales. El objetivo principal será evitar ataques, fugas de información o fallas. ¿Cómo? Tal como explica Suco, utilizándose en toda la red, desde la nube, los centros de datos o el borde.
Edge Computing en nuevos entornos
“En este 2023 se observará mayores implementaciones en proyectos de Agroindustria. el sector Hospitalario y Retail, lo que requerirá de una infraestructura adecuada que se adapte a sus diferentes necesidades”, dice Suco. Con esto se refiere específicamente a instalaciones remotas y sin fácil mantenimiento en el sector agrícola, así como un Edge escalable en el sector Retail o con Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en el sector Hospitalario.
Hiperautomatización en redes
Suco dice que se incrementará la automatización en redes convergentes durante 2023, y que esto significa que se necesitará de la infraestructura adecuada para soportarla. La experta observa que para poder ampliar las redes hacia aplicaciones loT o con Edge Computing en lugares remotos, dependerá en parte de tener la posibilidad de contar con la automatización que acompañe ese proceso.