¿Qué es la línea Dell Latitude y a quién está dirigida?
Existen decenas de modelos de laptops en los mercados globales pero la línea Dell Latitude es una de las más populares y destacables de todas. No solo por su historia y desarrollo sino también por el foco de sus clientes: las empresas. Estos productos, creados por la compañía Dell, apuntan al sector corporativo, ya sea público o privado.
De esta manera, se diferencian de otras opciones pensadas para clientes, retailers u organizaciones más pequeñas como puede ser una pyme.
Al ser una de las principales productoras de computadoras en el mundo, Dell se caracteriza por su rol de liderazgo en este segmento. Durante 2023 vendió 40 millones de laptops, siendo la tercera empresa más grande de este sector alrededor del mundo. Con el objetivo de atacar todos los verticales de negocio posibles, la compañía desarrolla productos para cada segmento y la línea Latitude es la específica del segmento corporativo.
“Elegir computadoras portátiles para entornos de trabajo es un desafío constante. Los requisitos de estos productos cambian constantemente a medida que la tecnología evoluciona para afrontar nuevos retos empresariales. Para seleccionar el más adecuado para una compañía, es necesario comprender claramente la carga de trabajo que debe gestionar cada dispositivo. El dispositivo ideal para el uso empresarial general será diferente de los mejores portátiles para programación o los portátiles perfectos para CAD”, destacan en Dell.
Y suman al respecto: “Como innovador en ordenadores para el lugar de trabajo, Dell cuenta con una cartera de dispositivos que facilita la búsqueda del portátil empresarial más adecuado para cualquier entorno profesional”.
Los primeros modelos de la línea Latitude surgieron entre 2007 y 2008. El objetivo era dar productos con mayor poder de cómputo a las compañías para que pudieran enfrentar las cargas de trabajo exigidas. Además, contaban con pantallas grandes para que el día a día laboral sea más cómodo. Un año más tarde, Dell lanzó varias opciones más y desde ese momento se posicionó como referente en el segmento corporativo. No solo por generar diseños más finos y livianos, sino también por sumar opciones de conexión e integración con distintos dispositivos.
La firma de mercados Global Market Insights estima que la industria de computadoras portátiles generó US$ 105 mil millones de dólares en 2023 y que el crecimiento hasta 2032 rondará el 5,3% promedio anual. En ese contexto, Dell se posiciona como uno de los fabricantes referentes y con Latitude busca abastecer al segmento corporativo con opciones que ayuden a mejorar las operaciones y ganancias de las empresas.
Principales características de los portátiles Dell Latitude
Los especialistas en computadoras portátiles suelen destacar que las opciones que brinda Dell Latitude son óptimas para uso comercial por su diseño para uso comercial y seguridad. Además, son destacadas en el mercado por la duración de la batería y conectividad avanzada.
Algunas de las principales características de la línea Dell Latitude son:
- Procesadores: Las computadoras portátiles Dell Latitude pueden tener procesadores Intel Core i3, i5, i7, Ultra 5 o Ultra 7.
- Sistemas operativos: Las computadoras portátiles Dell Latitude pueden ejecutar Windows 11 Home, Windows 11 Pro o Ubuntu Linux.
- Gráficos: Las computadoras portátiles Dell Latitude pueden tener gráficos Intel Iris Xe o UHD.
- Memoria: Las computadoras portátiles Dell Latitude pueden tener hasta 32 GB de RAM.
- Almacenamiento: Las computadoras portátiles Dell Latitude pueden tener hasta 1 TB de almacenamiento.
- Tamaños de pantalla: Las computadoras portátiles Dell Latitude están disponibles en tamaños de pantalla de 13 pulgadas, 14 pulgadas, 15 pulgadas y 16 pulgadas.
- Duración de la batería: Las computadoras portátiles Dell Latitude son conocidas por su batería de larga duración.
- Seguridad: Las computadoras portátiles Dell Latitude tienen funciones de seguridad avanzadas para mantener sus datos y su perfil seguros.
- Conectividad: Las computadoras portátiles Dell Latitude tienen funciones de conectividad avanzadas.
- IA: Los nuevos modelos de computadoras portátiles Dell Latitude tienen IA incorporada.
- Impacto ambiental: Algunas laptops Dell Latitude están diseñadas para tener un menor impacto ambiental. Por ejemplo, la Latitude 7350 utiliza un 50% de cobalto reciclado en su batería.
Ventajas de elegir Dell Latitude para el entorno empresarial
Al analizar las ventajas de Dell Latitude para las empresas, el beneficio que surge como más importante es la optimización de las operaciones. Para lograr esto, la virtualización es un proceso clave. Tanto que, según The Forrester Tech Tide: End-user Computing, Q1 2023, de Forrester Research Inc., el 55 % de los responsables de la toma de decisiones en materia de tecnología de hardware de infraestructura informan que su organización está adoptando virtualización local.
Además, el 58% dice que está adoptando virtualización alojada en una nube y el 56% en Desktop SaaS.
“Para empresas de todos los tamaños y sectores, cuando se plantea la idea de la virtualización, no hay que buscar más allá de la línea Dell Latitude. Nuestras soluciones de espacio de trabajo para clientes en la nube ofrece
n muchos beneficios que pueden optimizar las operaciones de las empresa”, afirman en la compañía.
En ese sentido, hay cuatro ventajas que surgen a partir del uso de estos modelos:
Mayor rendimiento y productividad
Una de las ventajas de la línea Dell Latitude es que los modelos están diseñados para brindar una experiencia sencilla de uso que mejore el rendimiento y la productividad. Al acceder a una infraestructura de escritorio virtual (VDI) desde Citrix, VMware o Microsoft Azure Virtual Desktops, se garantiza una experiencia de colaboración enriquecida. Además, en el informe The Forrester Tech Tide: End-user Computing se resalta que “junto con el crecimiento de las infraestructuras de escritorio virtual (VDI) en la nube y un enfoque en la experiencia informática del usuario final, las organizaciones necesitan adoptar herramientas para mejorar la experiencia y optimizar la utilización”.
Por lo tanto, la estrategia de “software primero” que adopta Dell permite combinar el software de cliente con sistemas como Latitude, OptiPlex y Precision líderes en la industria. Así, se ofrece una sensación elevada de conexión y colaboración desde el dispositivo hasta el software y el ecosistema, asegurando que los empleados puedan trabajar sin problemas, colaborar de manera eficiente, maximizando la productividad e impulsando en última instancia el crecimiento del negocio.
Gestión de IT simplificada
Otra ventaja es la gestión de nube híbrida y herramientas de gestión de IT simplificadas integradas en los modelos. Con los escritorios tradicionales, los departamentos de IT enfrentan la compleja tarea de actualizar individualmente los parches y solucionar los problemas de cada dispositivo. Sin embargo, gracias a herramientas como Wyse Management Suite (WMS) de Dell, los usuarios pueden disfrutar de los beneficios de una herramienta de administración enfocada en optimizar la administración de dispositivos con funciones de automatización basadas en reglas y agrupación dinámica de dispositivos.
Seguridad de datos mejorada
La seguridad de los datos no es solo una prioridad máxima para todas las industrias sino que además es fundamental para las empresas de todos los tamaños y en todos los sectores. Dell ThinOS es el sistema operativo de los equipos de la línea Latitude y es más seguro al tener una arquitectura cerrada.
Además, las soluciones como Dell Hybrid Client (DHC) se pueden configurar para restringir el acceso a aplicaciones o sitios web específicos, lo que garantiza que la información confidencial permanezca protegida. Con funciones de seguridad integradas y la capacidad de implementar rápido políticas de seguridad, las organizaciones están mejor protegidas contra las violaciones de datos y las amenazas cibernéticas.
Flexibilidad y movilidad
El reporte The Forrester Tech Tide: End-user Computing subraya que “a finales de 2022, el 66% de los líderes empresariales han adoptado el trabajo en cualquier lugar o híbrido”. Investigaciones propias de Dell indican que esta tendencia continuará a medida que los líderes y los empleados vean los beneficios de los modelos de trabajo flexibles. En 2025, las tecnologías EUC seguirán desempeñando un papel fundamental para permitir que las organizaciones mantengan la productividad, reduzcan los riesgos de ciberseguridad y presten servicio y retengan a los clientes.
Por lo tanto, proporcionar a los empleados las herramientas y tecnologías necesarias, como seguridad sólida y opciones de gestión flexibles, para satisfacer las demandas de un entorno de trabajo cada vez más remoto es fundamental para mejorar la productividad y la creatividad y fomentar una cultura de confianza y autonomía. Ejemplo de esto es la solución Windows 10 IoT Enterprise de Dell, que incluye los beneficios mencionados anteriormente en opciones de escritorio, todo en uno o portátiles.
Comparativa de los modelos Dell Latitude: ¿cuál es el adecuado para su empresa?
En general, los modelos Dell Latitude se destacan como una opción confiable para las empresas gracias a su diseño robusto, funcionalidades avanzadas y opciones específicas para diferentes necesidades empresariales. Esta línea se caracteriza por integrar tecnologías que priorizan la seguridad y la gestión eficiente, ideales para organizaciones que buscan equilibrar productividad y protección de datos.
Sin embargo, a lo largo de los últimos años se lanzaron al mercado distintas líneas internas con características propias. Por lo tanto, es importante analizar cada una de ellas para comprender cuál de todas se adapta mejor a las necesidades de la compañía.
Latitude serie 9000
Este modelo se caracteriza por la unión de innovación y diseño ya que los equipos están diseñados para ofrecer una mayor productividad. Esto genera que sean perfectos para cargos de dirección, responsables de cuentas, consultores y propietarios de pequeñas y medianas empresas que trabajan en el desarrollo y crecimiento del negocio con visión estratégica. Con un diseño asombroso e innovaciones exclusivas de la serie 9000, estos dispositivos aportan el rendimiento, la conectividad y las herramientas de colaboración necesarias para impulsar su día a día, independientemente de dónde trabaje.
Latitude serie 7000
Este modelo se destaca por contar con una amplia variedad de opciones. Los dispositivos Latitude serie 7000 están diseñados con un aspecto y un rendimiento Premium, por lo que resultan idóneos para responsables de equipo, directores y jefes de producto o de proyecto que buscan conectar a sus equipos para garantizar la colaboración. Al brindar una amplia variedad de funciones, ofrece una colaboración totalmente integrada y una conectividad que les aporte versatilidad al pasar del teletrabajo a la oficina y viceversa.
Latitude 7455
Esta es la primera PC Copilot+ Latitude con tecnología Snapdragon® serie X1. El Latitude 7455 aborda sin esfuerzo las cargas de trabajo complejas con un rendimiento innovador y una duración de la batería revolucionaria gracias a la potente IA integrada en el dispositivo, con tecnología de Snapdragon® serie X. Es ideal para expertos en conocimiento que quieran utilizar la IA para aumentar su productividad y dedicar más tiempo a innovar y a hacer crecer su negocio.
Latitude 7350 Detachable
Este portátil es desmontable y brinda una gran versatilidad. El Latitude 7350 Detachable está diseñado con el rendimiento de un portátil y la versatilidad de una tableta, por lo que resulta idóneo para profesionales que deban trasladarse permanentemente y que necesitan un dispositivo versátil que se adapte fácilmente a una amplia variedad de necesidades y entornos. Equipado con amplias funciones Premium y disponible con accesorios personalizados para mejorar su experiencia, el Latitude 7350 Detachable ofrece rendimiento en cualquier lugar.
Latitude serie 5000
Uno de los modelos más destacados del mercado por el equilibrio perfecto entre rendimiento, privacidad y capacidad de ampliación. Además, son los portátiles empresariales comerciales más pequeños del mundo que ofrecen un rendimiento ampliable, cuentan con una amplia gama de opciones de seguridad y productividad, y están diseñados pensando en la sostenibilidad. Estos dispositivos son ideales para profesionales de campos especializados y complejos que dan prioridad a la eficiencia y los resultados y, por tanto, necesitan unas opciones de rendimiento flexibles para adaptarse a estilos de trabajo híbrido.
Tecnologías de seguridad en Dell Latitude: protección para profesionales
La seguridad de la información es cada vez más importante para las empresas ya que, de alguna manera u otra, administran grandes cantidades de datos pertenecientes a sus clientes. Esto implica que todos los dispositivos relacionados a la compañía estén protegidos y, por este motivo, Dell Latitude tiene como objetivo brindar la mejor protección para los usuarios.
La línea Dell Latitude se entrega con SafeBIOS, un conjunto de capacidades que ayudan a prevenir ataques, detectar posibles riesgos y responder alertando al departamento de IT si se encuentran irregularidades. Para lograr esto, en lugar de almacenar la información en el propio hardware, lo que lo deja susceptible a la corrupción, SafeBIOS ofrece capacidades fuera del host. Esta característica, exclusiva de Dell, utiliza un entorno de nube seguro y también automatiza la detección temprana de eventos.
“Diseñamos la extracción y el análisis continuos de los cambios en las configuraciones y los eventos del BIOS para detectar los puntos finales vulnerables y solucionarlos antes de que la flota se infecte”, afirman en Dell. Y agregan: “Dell SafeBIOS brinda visibilidad y control al hardware del sistema que opera ‘debajo’ del sistema operativo (SO), un área donde los administradores de IT anteriormente tenían poca o ninguna supervisión”.
Es importante destacar que algunos modelos de la línea Latitude integran otras tecnologías para robustecer la seguridad. Por ejemplo, la computadora portátil Dell Latitude E6500 está diseñada para incluir un sensor de huellas dactilares certificada, una Verificación de identidad personal y un lector de tarjetas inteligentes compatible.
Otras variantes cuentan con UPEK TouchChip (TCS1) sensor de huellas dactilares de silicio, que es diseñado para cumplir con los exigentes requisitos de calidad de imagen de huellas dactilares del FBI, se ajusta fácilmente en un espacio reducido y cumple con los requisitos de bajo consumo para portátiles.
Rendimiento y durabilidad: ¿qué hace a Dell Latitude una opción confiable?
En el mercado de laptops, las computadoras portátiles Dell Latitude suelen destacarse por su rendimiento y durabilidad. Como están pensadas para el sector corporativo, se diseñan de manera tal para permitir que soporten grandes cargas de trabajo por más tiempo al promedio de otros modelos.
En ese sentido, las laptops Dell Latitude están diseñadas para un alto rendimiento, con procesadores Intel Core o AMD Ryzen, memoria RAM DDR4 y almacenamiento SSD. Gracias a estos componentes, pueden administrar múltiples tareas al mismo tiempo, como videoconferencias, ejecución de softwares empresariales y aplicaciones más intensivas como edición de video o modelado 3D.
En lo que respecta a la durabilidad, el tiempo de funcionamiento depende del modelo de la línea. El Rugged Extreme, por ejemplo, está diseñado para funcionar bien en condiciones extremas. Los dispositivos Rugged cuentan con la certificación MIL-STD-810 y la norma Ingress Protection, por lo que pueden soportar temperatura, humedad, vibración, inmersión, ruido acústico, impacto de armas de fuego, radiación solar y hongos.
Algunas computadoras portátiles Dell Latitude tienen una mayor duración de batería que sus competidores. Por ejemplo, en una prueba estandarizada de mercado se observó que las computadoras portátiles Dell Latitude E5420 y E6420 duraron hasta un 18,2 por ciento más que sus competidores.
Conectividad avanzada y opciones de personalización en Dell Latitude
Una de las ventajas de las computadoras portátiles Dell Latitude es que ofrecen una variedad de ventajas de conectividad. Entre ellas, se incluye que estos dispositivos pueden conectarse a redes 4G o 5G, lo que proporciona una conexión segura, confiable e instantánea cuando no se tiene acceso a Wi-Fi. Esto se logra gracias al uso cifrado de red de extremo a extremo para proteger los datos, por lo que no se necesita depender de Wi-Fi público o puntos de acceso personales.
Una función destacada en este campo es “Latitud ON”. La misma proporciona acceso en tiempo real al correo electrónico, calendario, contactos e Internet. También permite utilizar la computadora para enviar correos electrónicos y realizar otras acciones aún cuando el dispositivo está “en reposo”.
Por otro lado, existen otros beneficios de Dell Latitude al ser una línea personalizable. “Cuando se está comprando una computadora, puede resultar difícil decidirse por el modelo adecuado. No es por falta de opciones: hay más marcas y tipos de computadoras disponibles que nunca antes, cada una con diferentes características y componentes. Dell hace que elegir su computadora sea fácil”, destacan en la empresa.
Además de una reputación de confiabilidad y excelente servicio al cliente, Dell ofrece una amplia gama de PC preconfiguradas que permiten configurar un dispositivo con componentes que satisfacen las necesidades específicas de la compañía. Entre las opciones a personalizar se encuentran los procesadores, las tarjetas gráficas, la memoria, el almacenamiento, las pantallas y otros complementos, como los software.
Dell Latitude vs. otras marcas: comparativa de calidad y prestaciones
Como Dell es una de las marcas líderes en el mercado de computadoras portátiles, es necesario comparar una línea como Latitude con otras marcas líderes del sector. Solo así se pueden extraer conclusiones sobre calidad y prestaciones que surjan de analizar dispositivos apuntados a los mismos segmentos y desarrollados con materiales de calidad.
Un buen ejemplo es comparar Dell con HP. Ambas empresas están entre las mejores desarrolladoras de portátiles en la actualidad. Si bien cada una cuenta con características que la hacen superior a la otra, hay aspectos específicos donde son mejores. Sin embargo, no dejan de ser modelos muy populares y proponen notebooks de calidad para los usuarios.
Los modelos de Latitude se destacan por sobre todas las cosas por su potencia. En general cuentan con procesadores Intel Core i7 de 10° generación con gráficos Intel UHD graphics pantallas de 15 pulgadas. Eso genera que sean equipos confiables al momento de soportar cargas de trabajo. Además, el almacenamiento interno estándar es de 512 GB de SSD y su RAM de 16 GB. Esto genera que sean equipos livianos y delgados, pero con mucha potencia.
Mientras tanto, HP, reconocida en el mercado por su innovación a lo largo de las últimas décadas, también cuenta con líneas y modelos empresariales. Ejemplo de esto es la HP Spectre. Los especialistas destacan que sus puntos fuertes son el diseño liviano, compacto y portátil, características que suelen ser muy valoradas por los trabajadores.
Otro ejemplo es la HP Pavilion x360 que ofrece un buen rendimiento gracias a su procesador Intel Core de 8ª generación. Si bien es un buen procesador, tiene menos potencia que los utilizados por los equipos Dell Latitude. Algo similar pasa con el almacenamiento interno, que es de 256 GB SSD y 8 GB de RAM. Esta combinación garantiza un rendimiento fluido y la capacidad de realizar múltiples tareas sin problemas pero no a la misma escala que los equipos de Dell.
Otra posible comparación es con los equipos Lenovo. La empresa china fundada en 1984 adquirió en 2005 el brazo de computadoras portátiles de IBM y desde entonces se posiciona como un referente del mercado. En productos de gamas altas, Lenovo cuenta con procesadores i7 de 13.ª generación que compiten seriamente con los productos de Dell.
En lo que respecta a almacenamiento, ambas compañías están parejas ya que ofrecen amplia variedad en todas sus gamas. Dell, en sus gamas altas, se caracteriza por ofrecer más almacenamiento que Lenovo, pero en términos generales son parecidos.
En lo que sí hay diferencia es en las pantallas. Mientras que para Lenovo es uno de los puntos más débiles, Dell es considerada una de las marcas de notebooks con mejores pantallas. Esto se debe a que ha realizado grandes avances en esta tecnología y hoy cuenta con modelos que incluyen pantallas 4K HDR, lo que ofrece una gran calidad a los usuarios.
Casos de éxito: empresas que confían en Dell Latitude para su productividad
Hay miles de empresas alrededor del mundo que utilizan Dell Latitude en sus operaciones diarias. Entre ellas, hay compañías dedicadas a la construcción, el transporte y la salud, entre otras. Esto permite observar que los beneficios de Dell Latitude pueden ser usufructuados por organizaciones de todos los tamaños y segmentos.
Centro de Atención Médica de Boston
Un ejemplo de esto es el Centro de Atención Médica de Boston, ubicado en Estados Unidos. Reconocido a nivel global por ser una de las instituciones de salud más innovadoras, cuenta con equipos Dell Latitude en todos sus hospitales y clínicas. Al trabajar con información sensible de los usuarios, como lo son sus registros médicos, contar con la seguridad que ofrecen estos dispositivos resulta vital para la empresa.
Guarantee Electrical
Otro caso es el de Guarantee Electrical, compañía de distribución eléctrica de los Estados Unidos con más de 120 años de historia en el sector. La organización se destaca por su innovación a la hora de construir sistemas eléctricos a gran escala y, por lo tanto, necesita equipos portátiles con gran durabilidad, conexión y flexibilidad. Es por este motivo que encuentra en la línea Dell Latitude un gran aliado que permite a los profesionales trabajar desde cualquier lugar sin que esto perjudique a la productividad.
TQL
También se puede resaltar el caso de la compañía logística TQL, que incluye la lista de Great Place to Work de Estados Unidos. Dadas las características del sector, los empleados se trasladan constantemente, por lo que necesitan equipos que se adapten a sus esquemas laborales. Los equipos Dell Latitude se adaptan a estas necesidades y brindan beneficios que favorecen las operaciones de la compañía.
Tendencias e innovaciones futuras en la serie Dell Latitude
El objetivo de Dell con su línea Latitude es continuar siendo líder en el segmento de computadoras portátiles para el sector corporativo. Por ese motivo, la compañía trabaja para generar tendencias e innovaciones que faciliten el uso de sus clientes y agreguen valor agregado a sus operaciones.
Para lograr este objetivo, Dell Latitude ha destinado recursos en el último tiempo para sumar herramientas y nuevas tecnologías. Un caso que demuestra esto es la nueva línea Latitude que ofrece productividad y colaboración mejoradas mediante inteligencia artificial para profesionales de negocios en la era del trabajo híbrido.
“Las cargas de trabajo de IA se descargan a la xPU, un motor de IA versátil, según la aplicación y el caso de uso. Esto habilita tareas como poder hablar en tiempo real con alguien que habla un idioma diferente sin ninguna dependencia de la red ni demora. Este futuro ya está aquí con aplicaciones como Omnibridge, que aprovechan las capacidades de IA en el dispositivo para ofrecer nuevas funciones de colaboración, como la traducción en vivo del inglés al lenguaje de señas estadounidense”, cuentan en Dell.
En ese sentido, las cargas de trabajo de IA, cuando se descargan a la xPU, mejoran el rendimiento general del dispositivo y extienden la vida útil de la batería. Por ejemplo, la combinación de los beneficios de la NPU para descargar capacidades como el encuadre automático, el desenfoque del fondo y el seguimiento ocular con la eficiencia energética de los procesadores Intel Core Ultra. Esto brinda a los trabajadores hasta un 38% más de duración de la batería.
Otra apuesta de Dell para el futuro son los dispositivos desmontables, como el Latitude 7350 detachable, que combina la versatilidad de una tableta elegante y ligera con el rendimiento de un portátil. El dispositivo cuenta con un teclado y un lápiz opcionales y permite que los profesionales elijan trabajar conectados a un escritorio o en modo tableta. Además de su diseño, estos modelos destacan por su rendimiento con soluciones térmicas avanzadas, incluyendo modos térmicos inteligentes que garantizan que el dispositivo funcione hasta un 51% más rápido en modo portátil, lo que ofrece la potencia de cómputo necesaria en todos los escenarios.
La empresa trabaja para mejorar la generación, almacenamiento y protección de los datos en los equipos. En un mundo donde la información es cada vez más importante para las compañías, la propuesta es que la línea Latitude contenga funcionalidades y herramientas que permitan aprovechar al máximo los datos. Esto incluye desde innovaciones en multicloud hasta sistemas de ciberseguridad más avanzados.