Actualmente se registran más de 3.250.000 millones de dominio “.co” en todo el mundo. Este dato aportado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sin dudas es una gran noticia, ya que demuestra que es uno de los más utilizados en Latinoamérica y el Caribe. Solo es superado por Brasil, lo cual es lógico por las dimensiones de este territorio.
Tal como esbozó Carmen Ligio Valderrama, ex ministra TIC, desde octubre de 2020 (fecha a partir de la cual el dominio pasó a estar en manos del Gobierno Nacional) los ingresos por su uso han superado cómodamente los $184,326,930,759.25 millones.
En esa línea, añadió: “Este resultado es muy importante si se compara con el pasado contrato de concesión, en el cual se percibieron $49.000 millones en un periodo de 10 años y el total de dominios, en Colombia se registran 231.807”.
Esto se dio gracias a un gran trabajo de incentivo por parte del MinTIC, que en este período implementó distintos programas, como Nación Emprendedora y Soy.CO, estimulando a la población emprendedora del país a que adapte las nuevas herramientas digitales.
Conexiones a Internet
El camino que está transitando Colombia es bastante alentador. Al mes de mayo de este año, el país cafetero ya había superado las 46.4 millones de conexiones a Internet, entendiendo desde los organismos gubernamentales que hoy es una herramienta fundamental para el impulso de la economía y uno de los servicios más importantes tanto para los usuarios como para las compañías.
Ocho de cada diez accesos a internet móvil se realizaron a través de redes 46
Tal como explica el portal Siete Días, con esta cifra lograda se superó la meta de 45 millones que se había planteado el Gobierno. Y luego, haciendo un desglose de ese número se observó que, de ese total, 38 millones de esas conexiones fueron accesos móviles y 8.44 accesos fijos.
Según el último Boletín Trimestral TIC del 2021, en temas de Internet fijo, la velocidad promedio de descarga a nivel nacional alcanzada a diciembre de 2021 fue de 76.5 Mbps. Además, según detalla el sitio anteriormente mencionado, en este periodo también se contrajo la brecha de velocidad de descarga de Internet en cerca de 10Mbps entre el segmento residencial (76,4Mbps) y el segmento corporativo (77,6 Mbps), llegando a cerca de 1Mbps.
Prohibida su reproducción total o parcial.