Potrero Digital es una Edtech social que no solo está marcando el camino en el campo de la formación digital, sino que también está cambiando la vida de personas que enfrentan barreras socioeconómicas. En una entrevista exclusiva con Juan José Bertamoni, actual director, exploramos los orígenes y objetivos de esta iniciativa que acerca a los más vulnerables hacia la Economía del Conocimiento.
Potrero Digital nace como una respuesta a la necesidad de cerrar la brecha digital y fomentar la inclusión laboral. Según relata Bertamoni, este proyecto se originó en la mente de dos grandes realizadores audiovisuales, Juan Campanella y Gastón Gorali, junto a dos emprendedoras sociales, Carolina Biquard y Silvia Flores. Su objetivo principal es ofrecer formación de alta calidad en habilidades digitales a personas de todas las edades que enfrentan desafíos sociales y económicos, allanando el camino hacia su inserción en el mercado laboral digital.
Bertamoni aseguró que la formación digital no solo beneficia a los usuarios, sino que también impulsa el crecimiento y la productividad de las empresas, facilitando así el desarrollo de nuevos mercados. Con un impresionante 60% de egresados que ya están trabajando, Potrero Digital está marcando una diferencia tangible en la vida de quienes participan en sus programas.
¿Qué es y con qué objetivos nace Potrero Digital?
Potrero Digital es una Edtech social. Somos una red de centros de aprendizaje de oficios digitales orientado a personas con barreras sociales y económicas. Brindamos formación de calidad en habilidades digitales a población con barreras socioeconómicas, favoreciendo su inserción en el mercado laboral digital.
¿Por qué se decidió fundarlo?
Fue una idea original de dos grandes realizadores audiovisuales, Juan Campanella y Gastón Gorali; y dos emprendedoras sociales, Carolina Biquard, CEO de Fundación Compromiso, y Silvia Flores, de la Cooperativa La Juanita. Ellos visualizaron la enorme oportunidad que existía en acercar formaciones cortas y de calidad para que personas socialmente desfavorecidas pudieran trabajar en la Economía del Conocimiento.
¿A quiénes está apuntado Potrero Digital? ¿Tienen algún público en particular?
Nos dirigimos a personas mayores de 16 años y sin límite de edad, con conocimientos básicos de informática y con barreras socioeconómicas. También comunidades y poblaciones subrepresentadas como mujeres, población migrante, personas con discapacidad, pueblos originarios, talento + 50, entre otros; que deseen insertarse rápidamente en el mercado laboral a partir de las habilidades asimiladas en Potrero Digital.
¿Qué tan importante es, tanto para los usuarios como las empresas, familiarizarse con las nuevas herramientas digitales? ¿Por qué?
La formación digital promueve la inserción laboral y productiva de las personas, a la vez que permite a las empresas el desarrollo de nuevos mercados y el crecimiento de la productividad. Nuestras formaciones permitieron que un 60% de los egresados hoy estén trabajando. En especializaciones como Soluciones en la Nube ese porcentaje sube al 70%.
Potrero Digital viene ampliando significativamente desde 2018 a la fecha la inserción de población con barreras socioeconómicas en la Economía del Conocimiento. Muchos egresados fortalecen la competitividad de sus emprendimientos productivos y/o proyectos digitales a través de los conocimientos asimilados en Potrero Digital.
Nuestras formaciones permitieron que un 60% de los egresados hoy estén trabajando.
¿Notan una mayor adopción en la Argentina en ese sentido?
Si, la tasa de adopción de habilidades digitales en nuestra población objetivo en Argentina viene siendo alta. Potrero Digital prácticamente duplica año tras año, la cantidad de becas otorgadas.
¿Qué sería lograr una “economía digital” más abierta e inclusiva, de la que hablan en su sitio web? Y lo mismo te pregunto con “oficio digital”.
La transformación digital es un proceso global de adopción acelerada de soluciones digitales que se viene dando tanto en las empresas como en la sociedad en general, sobre todo desde la pandemia. Como todo proceso, no es homogéneo y en Potrero Digital hacemos que personas con barreras socioeconómicas encuentren trabajo a través de los oficios digitales que aprenden en nuestros cursos.
La formación digital promueve la inserción laboral y productiva de las personas
¿Actualmente cuántos cursos dictan, sobre qué temas y bajo qué modalidad?
Brindamos 7 trayectos de formación técnica en formato intensivo de máximo 4 meses de duración cada uno que permiten a nuestra comunidad de alumnos formarse en Analistas de Marketing Digital, Programación Web Ful Stack, Arquitectos de Soluciones en la Nube, Arte y Animación.
Brindamos esa formación con equipos de docentes y tutores propios. Además, todos los alumnos de nuestra red de centros de aprendizaje reciben capacitación en Habilidades interpersonales e Inglés Digital en modalidad 100% virtual.
¿Trabajan con empresas que desean capacitar a empleados?
Trabajamos en alianza con áreas de Sustentabilidad o Inversión Social de empresas que desean capacitar a comunidades desfavorecidas para que se inserten laboralmente. También con Fundaciones donantes, Organismos Públicos y Municipios que deseen desarrollar talento digital en sus territorios.
¿Cómo logran el financiamiento?
Potrero Digital es un programa de Fundación Compromiso, institución que cuenta con una trayectoria de casi 30 años en temas de articulación público-privada y de fortalecimiento de la sociedad civil en Argentina y región Latam. Dentro de ese marco, Potrero Digital viene recibiendo el apoyo de numerosos socios estratégicos y pedagógicos que lo hacen posible