Actualidad

Por qué el protocolo de internet IPv6 se presenta como oportunidad

Con cada vez más usuarios conectados a Internet, además de la ciberseguridad fueron apareciendo otros inconvenientes a resolver: uno de ellos es que cada vez quedan menos direcciones IP disponibles para los usuarios. Y este es un problema que surge a raíz del actual protocolo que se utiliza para Internet, el IPv4.

Publicado el 08 Sep 2022

Internet IPv6

Con cada vez más usuarios conectados a Internet, además de la ciberseguridad fueron apareciendo otros inconvenientes a resolver: uno de ellos es que cada vez quedan menos direcciones IP disponibles para los usuarios. Y este es un problema que surge a raíz del actual protocolo que se utiliza para Internet, el IPv4. 

Los especialistas que participaron del Congreso Latam ICT 2022, en Cancún, deslizaron al respecto que la Internet actual trabaja basada en un protocolo que fue diseñado en los años sesenta, y es un protocolo de ‘investigación’.   

Sin embargo, señalaron que desde años se viene trabajando en un nuevo protocolo: el IPV6, que incluso ya está dando buenos resultados en algunos países. El IPv6 se lanzó en 2012 y es una nueva manera de crear direcciones IP, que pueden en los próximos años soportar todos los dispositivos que hay conectados en la actualidad. Observen la siguiente comparación: 

Las IPv4 son direccionales de 32 bits y su protocolo permitió crear 4.294.967.296 direcciones; mientras que IPv6 cuenta con un espacio de 128 bits y puede albergar 340 sextillones de direcciones. Pequeña diferencia, ¿no?

Fase de despliegue 

Es fundamental, según los expertos que participaron de la cumbre, reducir al menor tiempo posible la fase de despliegue de este protocolo, con el objetivo de que pueda llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Y ese tiempo, valga la redundancia, con la llegada constante de nuevas tecnologías, se está agotando. 

En agosto de 2019, la adopción de IPv6, de acuerdo a datos aportados por Ericcson Research, apenas superaba el 25%. Se espera que para finales de este año el porcentaje rompa la barrera del 28%. Si bien el crecimiento es notorio, los especialistas creen que ya a partir del 2023 se producirá un estancamiento en su desarrollo y “todo se ralentizará más aún”. 

Una manera de avanzar es que, entre las organizaciones que están marcando la diferencia con la adopción del IPv6 en el mundo, se comience a dar un intercambio de información. “El IPv6 tiene un montón de beneficios. Especialmente la adición de nuevas funcionalidades que no podíamos hacer antes, ya que hemos utilizado lo que se llama traducción de direcciones de red”, añadieron los profesionales involucrados en su desarrollo. 

Aseguran – de acuerdo a lo publicado por Gestión Pe– que a través del uso del nuevo protocolo de internet será posible una enorme cantidad de nuevas aplicaciones. 

Por último, marcaron que con el IPv6 las direcciones IP serán mucho más larga y complejas. Esto tendrá un impacto para bien en la ciberseguridad: un ataque básico ya no será tan sencillo como antes. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360

Artículos relacionados