Especiales

Smart Health: cómo la tecnología revoluciona la atención médica global

Un repaso por la medicina del hoy con vistas al futuro: smart health, tecnologías que pican en punta y la adopción que crece.

Actualizado el 15 Oct 2024

El Smart health transforma no solo los ámbitos del tratamiento y la rehabilitación, sino también los de la prevención y la promoción de la salud,

La salud es un derecho humano universal establecido por la ONU y adoptado por todos los países que la integran. Fue instituido en 1946 por la Organización Mundial de la Salud, y desde entonces gobiernos y organizaciones internacionales, apoyados en smart health, trabajan para mejorar las condiciones físicas y mentales de las personas en todo el mundo.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas tuvieron un impacto profundo en la vida cotidiana. Esto se refleja no solo en lo social, con la aparición de internet y los smartphones como dos hitos que marcaron nuestra manera de relacionarnos. La tecnología también se adentró en la ciencia, especialmente en la medicina.

Actualmente, existen hospitales que utilizan dispositivos conectados a internet para intercambiar y procesar datos en tiempo real útiles con el fin de mejorar la calidad de vida individual y colectiva.

Esta revolución en el uso de información para el bienestar humano dio origen al término smart health, una forma de mejorar la atención sanitaria a través de tecnologías propias de este milenio.

Qué es el Smart Health

El término Smart Health se refiere al uso de tecnologías digitales y de inteligencia artificial para mejorar la atención sanitaria y la gestión de la salud. Esto puede incluir una serie de tecnologías y aplicaciones, como el uso de dispositivos de vigilancia sanitaria a distancia, tecnología vestible, imágenes médicas, secuenciación genética y aplicaciones de sanidad móvil.

Según la National Health Service (NHS) de Inglaterra, la telemedicina, diagnóstico y tratamiento a distancia de pacientes podría reducir la carga asistencial en un 25%.

La implementación de tecnología de inteligencia artificial en el sector sanitario permitió un mejor acceso a los servicios de salud, beneficiando tanto a los pacientes como a los médicos. En ocasiones, contribuye en la reducción del gasto sanitario desde la eficiencia en la disminución de tiempos de resolución de atención, derivación y diagnóstico. 

El objetivo del smart health es hacer que la atención sanitaria sea más eficaz, eficiente, personalizada, preventiva y centrada en el paciente. Sus procesos incluyen el uso de macrodatos para analizar grandes cantidades de datos sanitarios y obtener información que ayudará a los médicos y especialistas a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Esta técnica tiene el potencial de transformar el tratamiento, la rehabilitación, la prevención y la promoción de la salud, haciendo que la definición de la OMS de salud como “un estado de bienestar físico, mental y social completo” sea más concreta y cobre mayor sentido que “la simple ausencia de afecciones o enfermedades.

Smart Health
El objetivo del smart health es hacer que la atención sanitaria sea más eficaz, eficiente, personalizada, preventiva y centrada en el paciente

La medicina de las 4P

En este segmento de las IoT podemos distinguir dos procesos: la smart health y la e-salud. 

  • La e-salud se refiere, genéricamente, a los diversos procesos de digitalización de la atención sanitaria, luego a la implantación de infraestructuras electrónicas de gestión administrativa y no sólo clínica de los datos de cada ciudadano.
  • La smart health se centra más en los dispositivos IoT, incluidos los smartphones, que implementan esos mismos procesos y modelos personalizados de seguimiento y tratamiento de las condiciones de salud.

La smart health es la base de la llamada medicina de las 4P:

  • Preventiva
  • Participativa
  • Personalizada
  • Predictiva

Se trata de una medicina capaz de prevenir enfermedades a partir de la intersección de los diferentes perfiles biológicos de la persona, mediante una simple extracción de sangre y/o procesamiento de datos de dispositivos IoT

Una medicina capaz de hacer que cada persona deje de ser un “paciente” para ser consciente y partícipe de su propio estado de salud a través de la comunicación en tiempo real con sus médicos. 

Pero también de personalizar el diagnóstico y el tratamiento en función de los factores de riesgo detectados y de la información recibida de los wearables, y de predecir la gravedad de los factores de riesgo de una enfermedad antes de que se manifieste.

Los elementos del Smart Health

La salud inteligente incluye:

  • Wearable devices, los wearables que con frecuencia tienen funciones de monitorización y notificación de determinados parámetros vitales;
  • Implantes, que son dispositivos o inyectables que actúan como tinta activa cuando se iluminan con la luz adecuada;
  • Impresoras 3D, que pueden producir tejidos y órganos modelados al detalle, con evidentes ventajas en la planificación preoperatoria.

También incluye la m-health, o las diversas aplicaciones celulares que monitorizan datos biométricos para análisis de sangre, otras muestras biológicas o apoyan la rehabilitación y los cuidados.

Para qué sirve la Smart Health

La sanidad inteligente sirve para automatizar procedimientos y simplificar la burocracia, contener costos, reducir tiempos, optimizar flujos, hacer que las personas conozcan su estado de salud a través de datos transparentes, que puedan consultarse de inmediato, y desarrollar vías de atención sanitaria “amigables” para la persona. Es fundamental para controlar la calidad del aire, del agua y la seguridad de los edificios.

La smart health hace posible ser atendido casi en cualquier lugar, haciendo realidad el famoso cambio de la medicina de espera a la medicina de iniciativa, es decir, de un modelo de urgencias a otro proactivo, reticular, de “intensidad asistencial“, con el hospital como centro de alta intensidad para las afecciones agudas, y los presidios territoriales de “baja intensidad” como instalaciones que gestionan las afecciones crónicas, la prevención y los servicios de bienestar social.

En primer lugar, la smart health incluye los hospitales inteligentes, que son instalaciones sanitarias que desean optimizar recursos y procesos mediante una mejor organización de la información, los pacientes y el personal clínico y administrativo. Al mismo tiempo, incluye a los Smart Patients, ciudadanos-pacientes que utilizan objetos conectados para monitorizar su estado de salud tanto para la prevención como para facilitar el proceso de atención y tratamiento.

Telemedicina, telemonitorización, teleconsulta

Desde el año 2000 en adelante, los servicios de telemedicina fueron creciendo de manera constante. No obstante, estudios del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos muestran que no fue hasta la llegada de la pandemia de COVID-19 que este servicio alcanzó uno de sus picos más altos.

De acuerdo con una publicación del Hospital Italiano de Buenos Aires, los servicios de telemedicina en los hospitales aumentaron un 76 % entre 2010 y 2017. Sin embargo, entre 2019 y 2020, tanto la investigación como la atención virtual crecieron un 100 % en solo un año. La prestación de servicios de atención y tratamiento se volvió un factor clave en situaciones donde la distancia resultaba imprescindible.

En esas circunstancias, cualquier proveedor de atención sanitaria, a través del uso de las TIC, pudo asegurar la continuidad asistencial como parte de la contención de la epidemia. Dentro de este marco, se distinguen cuatro tipos de atención médica:

  • Telemonitorización, atención en centros distintos del hospital.
  • Telesalud, o interacción a distancia con el médico y prescripción si es necesario de terapia. 
  • Teleconsulta, indicación de diagnóstico y/o elección de terapia sin la presencia física del paciente; o consulta a distancia entre médicos. 
  • Telecooperación sanitaria, es decir, la asistencia prestada por un médico a un colega u otro profesional sanitario.
Smart Health
La smart health incluye los hospitales inteligentes, que son instalaciones sanitarias que desean optimizar recursos y procesos mediante una mejor organización de la información, los pacientes y el personal clínico y administrativo.

La telemonitorización, que se realiza mediante el envío por parte de los pacientes de señales clínicamente significativas a los centros asistenciales, no puede prescindir de los dispositivos IoT. Estos últimos controlan parámetros como la frecuencia cardíaca, la respiración, la presión arterial, la temperatura, las actividades cerebrales, las calorías, los pasos dados, las dosis y la ingesta de medicamentos.

Ejemplos de smart health en el mundo

NYC Health + Hospitals, el mayor sistema hospitalario público de los Estados Unidos de América permite al personal médico de urgencias utilizar la telemedicina para tratar a los pacientes y desviar las llamadas a las salas de urgencias para exámenes por videoconferencia si no es necesaria la hospitalización inmediata.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la telemedicina para brindar atención en zonas remotas. En 2022, recibieron cerca de 970.000 consultas digitales y mejoraron sus redes de telecomunicaciones al integrar una red de área amplia (SD-WAN) con redes locales (LAN), lo que les permitió optimizar servicios tecnológicos como la telefonía IP y las plataformas de atención a sus pacientes.

El Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, inaugurado en 2012, tiene una estructura en forma de mariposa, un atrio equipado con tomas eléctricas y de gases medicinales para alojar camas de urgencias, habitaciones con puertas de cristal y ventilación aislada.

El Ministerio de Salud de Chile implementa desde 2019 el programa Hospital Digital con el objetivo de expandir la telemedicina en todo el país. Este programa surge a partir de experiencias exitosas en salud pública con smart health, sumado al incremento en la demanda de atención especializada, que creció un 18 % frente a una oferta de solo 5%. Datos más recientes estiman que el uso de servicios asincrónicos aumentó un 48 %, según el ministerio de Salud chileno. 

Rehabilitación cognitiva y salud inteligente

Otro aspecto importante de la sanidad inteligente es la capacidad de recordar a los pacientes qué medicación deben tomar y en qué cantidad. Es lo que se conoce como rehabilitación cognitiva a distancia, que ofrece incluso a los pacientes de edad avanzada la oportunidad de cuidar de sí mismos de forma independiente.

Rehabilitación deportiva

Uno de los campos que más se prestó y se presta al desarrollo del smart health es el deporte. Especialmente, para los chequeos rutinarios, la monitorización remota desempeña un papel fundamental. Las herramientas puestas a disposición del deportista pueden capturar datos que hasta hace unos años se recogían manualmente, disminuyendo así las esperas para los controles.

Trazabilidad de medicamentos y vacunas

En el sector farmacéutico, los laboratorios registran en una base de datos todos los pasos y procesos a los que sus medicamentos se someten. Desde su elaboración hasta el uso por parte del paciente, las personas tienen derecho a conocer la trazabilidad de los medicamentos y vacunas que van a utilizar para tratar una afección médica.

Registrar el recorrido de un medicamento a lo largo de toda la cadena de producción, junto con el origen de su procedencia, es parte de las técnicas implementadas en un entorno de smart health. En el caso de Argentina, este sistema está a cargo de la ANMAT, que además de controlar en tiempo real el trayecto de cada medicamento en el mercado, busca erradicar aquellos que son ilegítimos.

Para lograr esto, la administración de medicamentos creó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos. Desde entonces, cada laboratorio que haya aprobado la comercialización de un medicamento debe asignarle a cada uno de sus productos un código único, los datos de la distribución (denominados código del destinatario o GLN), la fecha en que se realizó la transacción, y la factura y/o remito asociado a la operación de distribución o dispensa.

Smart Health en la Argentina

El mercado del smart health en Argentina es un sector que combina la innovación tecnológica con la atención médica, buscando mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar los recursos sanitarios. Algunas de las áreas de aplicación de la salud inteligente son, por ejemplo, la producción de fármacos biosimilares, que son medicamentos similares a los originales pero por otros procedimientos productivos, aprovechando los avances de la biotecnología y la bioinformática.

Paralelamente, también se destaca el uso de la inteligencia artificial y el blockchain para mejorar el acceso a las vacunas, reducir los tiempos de investigación y los costos del proceso de innovación, y garantizar la seguridad y la trazabilidad de los datos sanitarios. A su vez, la creación de textiles inteligentes, que son tejidos que incorporan sensores, dispositivos electrónicos o materiales especiales, para monitorear la salud, el fitness o el trabajo de las personas, también ha crecido en los últimos años.

Andrea Mandelbaum, CEO de Sannare, compañía de tecnología sanitaria, sostiene que el acceso a internet es una de las limitaciones que se dan en la región. Por este motivo, crearon un modelo diseñado desde una plataforma omnicanal (voz y chat), por lo que el paciente puede contactarse y recibir indicaciones a través de un teléfono, sin necesidad de datos

“Esto es una solución inclusiva, no solo en este aspecto, sino también abarcando todos los rangos etarios y regiones, ya que lo tenemos adaptado con los tropicalismos de cada país”.

Financiamiento del Banco Mundial a la Provincia de Buenos Aires

En julio de 2023, el directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento en el país por US$50 millones para, junto a la gobernación bonaerense, impulsar el proyecto “Fortalecimiento de la Agenda de Salud Digital en la Provincia de Buenos Aires”.

Además de mejorar la coordinación y continuidad de la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, una de las principales causales de muerte y discapacidad en la provincia, el financiamiento impacta positivamente en el desarrollo del smart health en la salud pública, ya que contribuye a la digitalización de la Historia de Salud Integrada en más de 150 hospitales provinciales y efectores municipales. 

Smart Health en Santiago del Estero

Otra ventaja que permite el smart health es facilitar el acceso a salud en localidades rurales. Considerando la extensión del territorio argentino, contar con estas tecnologías es fundamental para el desarrollo del país. En el caso de la provincia de Santiago del Estero, sus autoridades llevaron a cabo el programa “Mujeres Sanas, Mujeres Cuidadas” para la detección del cáncer de mama.

A través de un dispositivo autoadhesivo con características similares a las de un parche, los profesionales de la salud buscan mejorar el diagnóstico temprano de cáncer de mama en mujeres en situación de vulnerabilidad o que viven en zonas lejanas de la ciudad provincial. Este dispositivo fue utilizado previamente en San Juan y pretende que sea utilizado por mujeres a partir de los 40 años.

Según el sitio oficial de la Provincia de Santiago del Estero, el parche mamario es un método de Screening para detectar enfermedades mamarias. Consiste en unos parches adhesivos con microsensores que reaccionan a cambios de temperatura. Se colocan en ambas mamas, no duele y se deja 15 minutos para su posterior análisis.

Si el parche tiene mayor temperatura a la normal, cambiará de color y alertará a los médicos para proceder a realizar análisis más minuciosos y despejar dudas. Afortunadamente, este procedimiento puede realizarlo mujeres con o sin obra social.

Smart Health: casos de éxito en Argentina

Hospital Italiano de Buenos Aires

Es uno de los pioneros en el uso de la inteligencia artificial y el big data para mejorar la calidad de la atención, la seguridad del paciente y la gestión de los recursos. Este hospital cuenta con un sistema de historias clínicas electrónicas, un laboratorio de análisis de datos, una plataforma de telemedicina y un centro de simulación médica.

Hospital Garrahan

Es otro referente en la aplicación del smart health, especialmente en el campo de la pediatría. Desarrolló proyectos innovadores como el uso de la realidad virtual para reducir el estrés y el dolor de los niños durante los procedimientos médicos, la impresión 3D de prótesis y órganos, y la creación de una red de hospitales digitales para compartir conocimientos y recursos.

Hospital El Cruce de Florencio Varela

Es un ejemplo de cómo la salud inteligente puede contribuir a la inclusión social y la equidad. Implementó soluciones tecnológicas como la telemedicina, la robótica, la domótica y la geolocalización para mejorar el acceso y la calidad de la atención de las poblaciones vulnerables, especialmente las que viven en zonas rurales o remotas.

Artículo publicado originalmente en 29 Dic 2023

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3