Desde hace un tiempo, el área de las telecomunicaciones está experimentando una transformación en su ecosistema con motivo de los cambios en los stakeholders y en los ingresos de las empresas. En consecuencia, surgen nuevas amenazas y oportunidades para las que las firmas deben estar preparadas.
En este contexto, PwC compartió un informe sobre los desafíos que supone la reconfiguración de la industria. Bajo el nombre Perspectivas del Panorama Global de las Telecomunicaciones 2023-2027, el estudio presenta siete prioridades para los líderes de las empresas en busca de generar mayor valor, competitividad y crecimiento.
Índice de temas
Reinventar el modelo de negocio
Cada empresa demanda habilidades de gestión diferentes, tiene necesidades de capital distintas y opera con horizontes de planificación variados. Sin embargo, los líderes deberán revisar sus modelos de negocio para no caer en la ineficiencia.
Ante esta situación, se recomienda adoptar una visión donde se definan tanto los límites, objetivos, recursos y activos, como las prioridades de mercado y transformación. A su vez, el informe hace hincapié en formar unidades de negocio autosuficientes en torno a una estrategia clara de negocios y contar con métricas alineadas de forma coherente.
Adoptar la tecnología de la nube
Cada vez son más las empresas que implementan la nube en sus servicios informáticos y procesos internos, pero todavía se necesita tiempo para hacerlo en los repositorios de datos antiguos, las aplicaciones de sistemas de soporte empresariales y los entornos de planificación de recursos empresariales (ERPs).
Ante el desafío comercial y técnico que implica la adopción de la nube, se recomienda identificar la mejor manera de combinarla para mejorar la experiencia del cliente, lograr cambios significativos en la implementación de la IA, la digitalización y la automatización. Al mismo tiempo, es necesario comprender las normativas, leyes y regulaciones vinculadas a la soberanía de datos y a la propiedad y control de redes locales, entre otras cosas.
Aprovechar el potencial de la IA
La adopción de la IA puede, por ejemplo, fomentar el uso más eficiente de activos estratégicos de la empresa, como el espectro radioeléctrico, las redes y enlaces, por lo que los líderes que encabecen esta transformación tendrán una gran ventaja competitiva. No obstante, todavía existen muchos ejecutivos que no asimilan hasta qué punto la IA cambiará las bases de su negocio.
Por esta razón, el informe Perspectivas del Panorama Global de las Telecomunicaciones 2023-2027 propone encontrar el equilibrio entre las ventajas de actuar con rapidez y la necesidad de mitigar riesgos, experimentar con miras al escalamiento, pensar con ambición y alentar la experimentación en toda la organización ubicando a las personas en el centro de las estrategias.
Diseñar estrategias comerciales innovadoras
La irrupción de la inteligencia artificial promete un cambio en la productividad y rentabilidad de los costos de las empresas. Además, los servicios de conectividad son fundamentales para la vida en la era digital, por lo que un aumento en los precios por parte de los líderes no debería traducirse en una reducción de la demanda siempre y cuando esté acompañado por atributos que creen valor.
En este sentido, se aconseja reconocer los costos de la empresa que no se pueden manejar, innovar en la oferta creando paquetes de contenido más completos y adoptar un enfoque de mejora continua para la racionalización de carteras de productos y tecnologías.
Al respecto, Alejandro Rosa, socio de PwC Argentina, comentó: “El aumento del uso de datos, la dificultad de fijar precios y la necesidad de realizar importantes inversiones en redes ejercen presión. Para adaptarse a este esquema, los líderes deben desarrollar la fortaleza competitiva a través del reposicionamiento de la base de costos, y la generación de oportunidades de crecimiento mediante la expansión de su base de clientes y de la aplicación de una estrategia ágil y flexible de fijación de precios y promociones”.
Planificar una renovación de la fuerza de trabajo
El 46% de los empleados del rubro de las telecomunicaciones no espera que sus empresas sigan operando en diez años, y el 32% de ellos planea cambiar de trabajo en los próximos doce meses. Así se afirmó en la Global Workforce Hopes and FearsSurvey de PwC.
Teniendo en cuenta estos datos, es preciso sustituir el enfoque jerárquico tradicional para tomar decisiones en materia de personal por uno basado en la diferenciación de capacidades y habilidades. Al mismo tiempo, se debe intentar establecer una relación más estrecha con la institución para garantizar la afluencia regular de jóvenes profesionales talentosos.
Mejorar la resistencia al riesgo
Los ciberataques son una tendencia al alza en el sector de las telecomunicaciones, en parte, debido a la digitalización de las funciones comerciales. Por esta razón, detectar las amenazas y abordar los riesgos es de suma importancia, no solo para proteger datos confidenciales, sino también para responder rápidamente a los cambios normativos.
Frente a esto, desde PwC aconsejan manejar los riesgos cibernéticos trabajando con reguladores para configurar las nuevas normas y destinar parte del presupuesto a la ciberseguridad. Asimismo, se puede implementar un programa integral sobre privacidad de datos que incluya un área dedicada exclusivamente a la cuestión.
Fomentar la sostenibilidad
En el último tiempo, la sostenibilidad se convirtió en un aspecto importante para las empresas, por lo que proporcionar información transparente en torno a cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), como las emisiones de carbono, se convirtió en un imperativo normativo, social y de reputación.
En esta línea, los líderes deberán considerar realizar informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) para impulsar la estandarización y compartir las mejores prácticas, a la vez que incorporar las cuestiones ESG a las estrategias.
Finalmente, Alejandro Rosa concluyo: “La agenda de los CEO de telecomunicaciones contiene desafíos complejos y oportunidades atractivas. Sin embargo, asumir los riesgos y aprovechar las oportunidades no es tarea de un solo líder, sino de todos. No basta solo con adoptar estrategias ambiciosas y ejecutarlas a la perfección, se requiere además un cambio de mentalidad significativo. Los líderes deben ser fundamentalmente prácticos para desarrollar planes realistas y enfrentar las poderosas fuerzas de la inercia, que pueden ser un obstáculo para el cambio, en estas organizaciones que suelen tener grandes estructuras y fuertes culturas corporativas”.
Prohibida su reproducción total o parcial.