En un contexto de incertidumbre, las empresas Fintech se posicionan como un actor de gran relevancia y potencial para la inclusión financiera, al facilitar la búsqueda de crédito de los argentinos. Estas empresas, que combinan la tecnología y las finanzas, ofrecen servicios más ágiles y accesibles, con alternativas adaptadas a las necesidades de cada usuario.
Por ese motivo, en el último tiempo mostraron un crecimiento sostenido: durante el 2023, las fintech representaron el 32% de los créditos otorgados en nuestro país, de los cuales el 36% fueron a personas sin historial crediticio. Así se desprende de un estudio realizado por Equifax Argentina, compañía global de Big Data & Analytics.
Datos recopilados por Bureau Equifax, BCRA y ANSES revelaron que dentro de los tomadores de crédito fintech, el 87% se encuentra en los rangos de población con ingresos más bajos. Además, la mayoría lo hace con plazos de devolución extensos: el 45% toma préstamos a más de un año, el 30% a un año; y solo el 25% a menos de 12 meses. Respecto al comportamiento de pago, el 80% de los nuevos clientes que acceden a un producto fintech cumple con sus obligaciones.
Hacia una mayor inclusión
“Las fintech han encontrado su lugar de relevancia en la escena de la inclusión financiera y acceso al crédito en Argentina. Esto se da por el atractivo que implican las alternativas de crédito, ahorro e inversión de ágil acceso, que priorizan la experiencia del usuario aplicando nuevas tecnologías”, explicó Mariano Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech.
En cuanto a la distribución por género de los tomadores de crédito digital, el 48% son hombres y el 52% son mujeres. Por otro lado, el 48% de los clientes que adoptan tecnología financiera son Millennials (entre 25 y 40 años), seguidos por la Generación X (de 41 a 56) que representan un 23%. En tercer lugar, con un 22%, sigue la Generación Z (entre 19 y 24 años), y al final de la lista figuran los Baby Boomer, con un 6% y los mayores de 76 años, con una presencia inferior al 1%.
Según la distribución geográfica, el 35% de quienes buscan crédito en las fintech reside en el Centro del país, 18% en el Gran Buenos Aires, 13% en el Noreste, seguido del 10% en Cuyo, 7% en el Noroeste, 8% en Patagonia y 9% en CABA.
En relación con el perfil laboral del tomador de crédito, el 58% tiene una situación sin declarar, el 24% trabaja en relación de dependencia, el 15% es autónomo o monotributista y el 3% jubilado. El saldo promedio en los últimos 12 meses se mantuvo en torno a los $300.000 y al analizar la evolución mes a mes del monto original promedio de los préstamos, desde Equifax observaron que en términos reales evolucionó siguiendo la inflación.
“Los millennials claramente están en el centro de la escena, y generaciones como los centennials tendrán cada vez mayor injerencia en cómo pensar este tipo de productos”, anticipó Gabriel Garcia Mosquera, Managing Director de Equifax Argentina. A futuro, junto con la mayor confianza en soluciones tecnológicas, la digitalización de la economía es una tendencia que seguirá creciendo, impulsando a las fintech y facilitando el acceso a personas de todo el país.
Prohibida su reproducción total o parcial.