Con el boom de los ecommerce y las aplicaciones de delivery en pandemia, los pagos digitales dejaron de ser una opción para transformarse en una necesidad. Y en apenas dos años, la región evidenció un proceso de adopción y desarrollo acelerado que obligó a muchos comercios y empresas a actualizarse en la materia, para seguir atendiendo las demandas de sus clientes.
Al respecto, expertos colombianos dicen que los pagos digitales se convirtieron en la combinación perfecta entre eficiencia y comunicación dentro de un mundo marcado por la falta de tiempo y por la prisa, de manera que hoy un cliente puede acceder de manera inmediata a la realización de un pago, a su confirmación de compra y posterior factura.
En ese sentido, mencionan tres tendencias que se profundizarán de aquí en adelante dentro del mundo de los pagos digitales:
Contactless
Por un lado, los pagos sin contacto (Contactless). Como su nombre lo indica, es una tecnología que permite pagar tan solo acercando la tarjeta a la terminal de venta. Este tipo de pagos permite realizar pagos con un simple toque, sea con la tarjeta de crédito, débito o incluso con el celular.
Se implementan en los sistemas de transporte, los restaurantes y el comercio en general. En Estados Unidos, por ejemplo, 9 de cada 10 transacciones en 2021 fueron Contactless. Lo que marca que es una verdadera tendencia, al menos, en el primer mundo.
Activación de voz:
Especialistas describen que este tipo de transacciones online son implementadas por medio de la inteligencia artificial, y los clientes pueden darle instrucciones de la transacción a una aplicación, a través de chatbots.
En sentido, hace tiempo Google viene trabajando en un desarrollo orientado a este tipo de soluciones. Sin embargo, hay que decir que, a nivel general, todavía es bastante prematuro.
Pagos digitales por QR:
Hoy en día basta con tener un celular para hacer una compra con QR. Las Fintechs y el nacimiento de unas decenas de billeteras virtuales en la región facilitaron su adopción, presentándose como una opción práctica, dinámica y sencilla.
Además, en un contexto de pandemia, con el valor agregado de que se evita el contacto físico entre personas. Según una encuesta de Mastercard el año pasado, el 66% de los encuestados en América Latina espera utilizar tecnologías de pago como códigos QR este año.