Especiales

Dell PowerEdge: una guía para conocer a fondo estos servidores

Miles de empresas alrededor del mundo eligen estos servidores para hacer más eficientes sus operaciones y reducir costos. Cuáles son las características que los destacan, qué tener en cuenta para aprovechar su funcionalidad y las nuevas herramientas que suman para adaptarse a la economía digital

Publicado el 27 Sep 2024

Una de las características principales de Dell PowerEdge es que ayuda a resolver o mejorar el rendimiento de las operaciones

Introducción a Dell PowerEdge

Dell PowerEdge es una línea de servidores diseñada para empresas que buscan maximizar el rendimiento y la flexibilidad en sus operaciones. Uno de los beneficios más destacados de estos servidores es que admiten una amplia variedad de configuraciones. Esto resulta una ventaja porque permite escalabilidad en función de las necesidades comerciales.

Por otro lado, los expertos suelen destacar a Dell PowerEdge por su seguridad de extremo a extremo, capacidades avanzadas de gestión remota a través de iDRAC, y soporte para aplicaciones de misión crítica. Además, la arquitectura modular permite gestionar cargas de trabajo diversas y, de esta manera, optimizar costos operativos. Por ende, PowerEdge es una solución para infraestructura de IT empresarial robusta.

Innovación en Dell PowerEdge

En lo que respecta a innovación, el esfuerzo actual en Dell es poder sumarle a PowerEdge soluciones de inteligencia artificial que vayan desde el usuario hasta el centro de datos y la nube. “La inteligencia artificial (IA) y la IA generativa (GenAI) están transformando las empresas a un ritmo sin precedentes y ofrecen una variedad de ventajas que pueden darle a su empresa una ventaja competitiva en un panorama que evoluciona rápidamente”, afirman en la compañía.

Por ese motivo, la meta es sumar a Dell funcionalidades que extraigan información clave de datos y hagan crecer la productividad, la experiencia del cliente y la innovación. Como es una tecnología que transforma las operaciones de las empresas sin importar el sector productivo al que pertenezcan, PowerEdge busca ser un servicio que las acompañe y aporte valor y soluciones en un contexto cada vez más competitivo.

Rendimiento con Dell PowerEdge

Una de las características principales de Dell PowerEdge es que ayuda a resolver o mejorar el rendimiento de las operaciones. Ya sea mediante actualizaciones, sustitución de hardware o software, o configuraciones, este servicio ofrece la ventaja de ordenar las cargas de trabajo para que las acciones se ejecuten de manera rápida y eficiente.

Esto se logra a partir de una arquitectura empresarial escalable que está diseñada para maximizar el rendimiento de las aplicaciones y proporcionar flexibilidad. Así, se adapta a las características de cada compañía para optimizar las configuraciones en función del caso de uso y la aplicación. Entre los resultados que se obtienen se encuentran la simplificación de las implementaciones, la maximización de los rendimientos del almacenamiento y la escalabilidad de los recursos disponibles.

Principales modelos de Dell PowerEdge: rack, torre y blade

A lo largo de los últimos años se diseñaron distintos modelos de Dell PowerEdge con el objetivo de satisfacer todo tipo de necesidades que tengan los clientes. Una buena recomendación antes de adquirir alguno de ellos es realizar una búsqueda exhaustiva para dar con la versión que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

En ese contexto, y para tener en cuenta desde el principio, existen tres modelos que son los principales:

Rack

Los servidores de montaje en rack PowerEdge están creados para abordar cargas de trabajo más complicadas. Esto ocurre porque funcionan de manera autónoma y colaborativa en todos sus entornos informáticos. En esa línea, los servidores de montaje en rack PowerEdge incluyen funcionalidades de automatización y elaboración de informes más potentes, lo que le permite a las organizaciones hacer foco en el crecimiento de su negocio y evitar pérdidas de tiempo y costos con tareas repetitivas.

Torre

Otro modelo de Dell PowerEdge es el de torre. Dichos servidores se caracterizan por ser fáciles de implementar, gestionar y automatizar en entornos perimetrales y de oficina. Una de sus cualidades más resaltadas es que generan una acústica silenciosa no disruptiva y un formato compacto. Además, están disponibles en configuraciones de un socket para las aplicaciones empresariales cotidianas o de dos sockets para cargas de trabajo más avanzadas de computación, virtualización o inferencia de la IA.

Por lo tanto, desde la oficina hasta el perímetro, los servidores torre son aptos para espacios comerciales de cualquier tamaño. Es decir, requieren menos espacio y energía, y presentan rendimiento, versatilidad y facilidad de gestión con funcionamiento silencioso.

Blade

Una gama de servidores de Dell PowerEdge importante es la blade. La misma está diseñada para maximizar la eficiencia general en el uso de la energía, es decir, en lo que se considera el rendimiento por vatio y el consumo real de energía. Por otro lado, también está pensada para ser un sistema con un gran rendimiento en paquetes rentables, muy flexibles y de alta densidad.

Una cuestión importante es que la ingeniería exclusiva de los sistemas blade de Dell fue pensada para minimizar el uso de energía y el tonelaje total de las emisiones de dióxido de carbono, para simplificar la implementación de los sistemas y para reducir tanto los costos por consumo como el costo total de propiedad generado durante el ciclo de vida.

Y al mismo tiempo, pueden configurarse para cumplir con requisitos altos de capacidad y productividad, incluidas las tarjetas de sistema de altura media y completa, en cualquier combinación para lograr la máxima densidad y rendimiento.

Servidor de montaje en rack PowerEdge R550 | Dell España
Dell PowerEdge es una línea de servidores diseñada para empresas que buscan maximizar el rendimiento y la flexibilidad en sus operaciones.

Capacidades de procesamiento y memoria en Dell PowerEdge

Como Dell PowerEdge cuenta con diferentes modelos, es necesario comprender que cada uno tiene características diferentes en cuanto a procesamiento y memoria. Esto significa que pueden soportar diferentes procesos y modelos. Por lo tanto, se recomienda consultar el manual del usuario para obtener información detallada sobre el soporte de PowerEdge.
Por lo general, los servidores de Dell PowerEdge cuentan con procesadores Intel Xeon para ofrecer un mayor rendimiento para aplicaciones con uso intensivo de datos y productividad

Un ejemplo de esto es Dell EMC PowerEdge T350, que ofrece productividad optimizada, memoria y capacidad de alta velocidad, procesamiento potente para aprovechar el uso de aplicaciones de negocio comunes. Esto puede ser de gran ayuda tanto para pequeñas y medianas empresas como para oficinas remotas o sucursales.

En cuanto a la memoria, los modelos tienen distintas capacidades según cómo hayan sido concebidos. Esto aplica tanto para la memoria RAM mínima como para la máxima, que suelen ir de rango de 2 GB hasta los 384 GB. Por otro lado, algunas unidades cuentan con discos duros de 2,5 pulgadas que habilitan una capacidad de memoria de 2 TB.

Por lo tanto, es importante consultar con especialistas cuando se quiere profundizar sobre el procesamiento y la memoria de un servidor Dell PowerEdge. Los modelos son distintos entre sí y el objetivo es conseguir uno que se adapte a las necesidades específicas de cada empresa.

Optimización y gestión de energía en los servidores Dell PowerEdge

En lo que respecta al uso de energía, los servidores Dell PowerEdge son construidos en base a ciertos lineamientos para que optimicen y gestionen mejor la misma. De esta manera, lo que se busca es una reducción de costos para la empresa y un funcionamiento más sostenible para impactar lo menos posible en el medio ambiente.

Para lograr estas metas, los servidores Dell cuentan con una BIOS y son configurados a partir de Integrated Dell Remote Access Controller (iDRAC). Esto ayuda a reducir el uso de energía ya que con iDRAC los administradores pueden configurar distintas opciones de suministro de energía como la política de redundancia, repuesto dinámico y corrección del factor de alimentación.

Por otro lado, también tienen incorporado un hardware con refrigeración y optimización de la energía mejoradas. Al utilizar ventiladores de alto rendimiento y disipadores de calor de la CPU, se mantiene la temperatura del sistema en niveles óptimos para el funcionamiento pero sin un uso excesivo de energía.

En esa línea, Dell tiene un compromiso global para reducir su huella de carbono. Por ese motivo, los servidores están fabricados con hasta un 35% de plástico reciclado. “Actualmente, los componentes internos, como los cierres, las cubiertas para flujo de aire y las carcasas, utilizan plásticos reciclados. Además, Dell limita el uso de pinturas y revestimientos en PowerEdge, ya que ya no se pinta el frontal del servidor, las portadoras de disco duro ni los agarres traseros”, afirman desde la compañía.

Y agregan: “También colaboramos con los proveedores de materiales para cumplir con un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 60% por cada unidad de cara al 2030. Ese año, el 50% de los productos tienen que estar fabricados con material renovable”.

Servidor torre PowerEdge T150 | Dell España
Se recomienda consultar el manual del usuario para obtener información detallada sobre el soporte de PowerEdge.

Seguridad integrada en Dell PowerEdge: protección desde la base

En Dell son conscientes de que en la actualidad un ciberataque puede generar graves pérdidas económicas a las empresas. De hecho, está medido que por cada hora que una compañía permanece inactiva mientras responde a un incidente cibernético, se pierde productividad, que se suma al creciente déficit generado por otros gastos relacionados con las infracciones. Se estima que las pequeñas empresas pueden perder un promedio de alrededor de US$ 28.000 mientras estén cerradas.

Por ese motivo, Dell PowerEdge cuenta con un sistema de seguridad integrada que posibilita una protección total de las operaciones. Esta estrategia va desde crear una estructura de seguridad eficaz para los datos en reposo e implementar sistemas de gestión de claves para proteger los datos en el servidor hasta ampliar la protección de datos a medida que también lo hacen los requisitos de almacenamiento con unidades de autocifrado (SED).

“Su estrategia de seguridad de datos se ve afectada por el crecimiento de los datos dentro de la empresa, el aumento de las normativas de privacidad, el riesgo de vulneraciones y hacking, además de la decisión sobre qué datos proteger y a qué coste. La protección de datos exige una estrategia con seguridad integrada y una infraestructura sólida”, señalan desde la compañía.

Y agregan: “Los servidores PowerEdge ofrecen un diseño con ciberseguridad resiliente. Con Secure Enterprise Key Manager, cuenta con una solución que protege sus datos en reposo, en cualquier lugar dentro o fuera de la empresa”.

Dentro de los objetivos que propone Dell para la estrategia de seguridad integral se encuentran:

  • Servidores de gestión de claves que refuercen las políticas de seguridad empresariales para proteger los datos en reposo, dentro de la organización y el centro de datos.
  • Una solución de seguridad de datos que crezca al ritmo de su negocio y organización.
  • Soluciones de seguridad que se correspondan con los estándares de KMIP (Key Management Interoperability Protocol) para garantizar que las empresas cumplan con los requisitos de seguridad de los datos.
  • Seguridad de los datos para aprovechar una base de hardware que proporciona protección de última generación para el negocio.

Dell PowerEdge y la transformación digital: casos de uso en IA y Big Data

En Dell son conscientes de la revolución que generó la economía digital para las organizaciones. En este nuevo contexto, las empresas deben utilizar tecnologías innovadoras para destacarse y competir. No solo para ofrecer mejores servicios y productos sino también para que los clientes puedan acceder a ellos de manera más sencilla e intuitiva. En ese sentido, la IA y la Big Data se han vuelto herramientas fundamentales y por ese motivo se han sumado a PowerEdge.

Un ejemplo concreto de esto es la alianza de Dell con Nvidia para desarrollar Dell AI Factory. Se trata de la primera solución empresarial de IA de punta a punta que ofrece el sector. Entre sus características se destaca que integra las capacidades de cómputo, almacenamiento, dispositivos cliente, software y servicios de Dell con la infraestructura de IA avanzada y el paquete de software de Nvidia. Además, todo está respaldado por una estructura de red de alta velocidad, lo que garantiza un mejor funcionamiento.

Como es una solución pensada desde su origen para estar integrada, Dell AI Factory con Nvidia aprovecha el diseño a nivel de rack, con pruebas y validación rigurosas para que los datos se conviertan en resultados beneficiosos para la compañía. Por último, es destacable que aprovecha las ya existentes medidas de seguridad de datos empresariales con los servicios de seguridad y privacidad de Dell.

Por otro lado, Dell también desarrolló soluciones específicas para trabajar con Big Data.

Las mismas se caracterizan por ofrecer las siguientes funcionalidades

  • Consolidación de múltiples implementaciones de análisis de datos: puede resultar difícil y costoso escalar múltiples entornos de análisis de datos a medida que crece la demanda de análisis.
  • Creación de un modelo de consumo a pedido para aplicaciones e infraestructura de big data: permite que los equipos de datos creen de manera rápida y sencilla entornos de big data y, al mismo tiempo, simplifica la gestión de recursos de TI.
  • Habilitación de la creación de trabajos de autoservicio: los científicos y analistas de datos pueden ejecutar una variedad de trabajos en sus datos.
  • Aprovechamiento de las herramientas de big data adecuadas para cada trabajo: Dell Ready Solutions for Big Data permite a los equipos de datos utilizar sus herramientas favoritas para el análisis de big data. Incluso es posible crear varios entornos al utilizar diferentes distribuciones de Hadoop, así como configurar diferentes versiones de la misma distribución en la misma infraestructura.
Dell PowerEdge Servers Give You More

Sostenibilidad en la infraestructura TI: enfoque ecológico de Dell PowerEdge

La construcción y el uso de servidores genera mucha contaminación debido al uso de electricidad y si esta es ecológica o no, y a si los servidores están en la nube o no. Según estimaciones, un centro de datos local es un 29% menos eficiente en el uso de energía en comparación con un proveedor de nube grande típico que utiliza diseños de instalaciones de primera calidad, sistemas de enfriamiento y equipos optimizados para la carga de trabajo.

Al observar esta situación, hace ya más de una década que Dell Technologies ha reducido la intensidad energética en los servidores Dell PowerEdge con procesadores Intel en un 83%. “Estamos decididos a satisfacer las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de satisfacer las de las próximas generaciones. La economía circular es un modelo emergente de sostenibilidad y se tiene en cuenta en todas las etapas del ciclo de vida de los servidores PowerEdge basados en procesadores Intel”, destacan en la compañía.

En ese sentido, en Dell desarrollaron tres enfoques estratégicos para la sostenibilidad de la infraestructura IT que construyen:

Impulso de la economía circular

En este punto la propuesta es la reducción de los residuos y la contaminación mediante la reutilización de productos y materiales para alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en un negocio circular.

Protección del planeta

La propuesta de la empresa consiste en la reducción del impacto ambiental de las soluciones en toda la cadena de valor. Esto incluye la colaboración con socios que tienen sus propios planes marcados de acción medioambiental. Por ejemplo, solo en 2020 Intel ahorró 71.000 millones de galones de agua y tiene planes para lograr reabastecer más agua de la que consume a partir de 2030.

Defensa de quienes fabrican sus productos

A lo largo de los últimos años se ha desarrollado una serie de prácticas éticas, respeto y dignidad. Desde el concepto inicial hasta el uso y el reciclaje final, se tiene en cuenta la sostenibilidad en cada etapa del ciclo de vida de los servidores Dell PowerEdge.

Comparativa: Dell PowerEdge vs competidores en el mercado

En el mercado actual existe una gran variedad de proveedores de servidores, ya sean locales o en la nube. En la firma internacional de mercado Consultancy, estiman que el tamaño del mercado mundial de centros de datos, cuyo valor actual es de aproximadamente 324 mil millones de dólares, crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,8% hasta alcanzar los 436 mil millones de dólares en 2028. Para entonces, el número de personas que trabajan en el sector habrá alcanzado alrededor de 2,5 millones.

Por lo tanto, elegir un proveedor en un mercado cada vez más grande puede ser un desafío. Para hacerlo, es bueno tener algunas comparativas como pueden ser entre Dell PowerEdge y otros competidores del sector:

Escalabilidad y flexibilidad

Dell PowerEdge destaca frente a otros servidores por su capacidad de escalabilidad. Este modelo permite una configuración más ajustada a las necesidades crecientes de las empresas, facilitando la expansión a medida que los requerimientos del negocio crecen.

En comparación, otros competidores HPE ProLiant y Lenovo ThinkSystem suelen ofrecer configuraciones más rígidas, lo que puede limitar la adaptabilidad y el crecimiento de la infraestructura a largo plazo.

Costo-beneficio

Cuando se analizan los costos, Dell PowerEdge ofrece un equilibrio entre precio y rendimiento. Algunos competidores pueden presentar soluciones más económicas en el corto plazo.

Ejemplo de esto es Lenovo ThinkSystem, que es competitivo en términos de precio y atractivo para empresas que buscan soluciones eficientes y económicas. Sin embargo, la relación costo-beneficio de PowerEdge se justifica por su durabilidad, soporte y capacidad de actualización. Además, competidores como HPE ProLiant tienden a tener mayores costos debido a sus características avanzadas y servicios premium.

Soporte y gestión

Este es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de Dell PowerEdge. Sobre todo en Latinoamérica donde ofrece uno de los mejores soportes integrales de la industria. Este soporte no solo abarca el mantenimiento técnico, sino también asesoría y herramientas de gestión avanzada que simplifican la administración del servidor.

En ese sentido, HPE ProLiant proporciona servicios integrales a través de HPE Pointnext, incluyendo análisis predictivo y soporte proactivo. Mientras que Lenovo ThinkSystem ofrece servicios globales con un enfoque en la personalización y soporte técnico.

Consumo energético

Debido a su compromiso con el medio ambiente, hace ya 11 años que los servidores Dell PowerEdge están diseñados para optimizar el consumo de energía. Para lograr esta meta, utilizan tecnologías que mejoran la eficiencia energética, lo que resulta en un menor costo operativo en el largo plazo.

Vale decir que algunos competidores han mejorado en este aspecto. Ejemplo de esto es HPE ProLiant que también utiliza procesadores Intel Xeon y AMD EPYC, conocidos por su rendimiento robusto y confiabilidad en entornos empresariales. Mientras tanto, Lenovo ThinkSystem utiliza procesadores similares y se destaca por su eficiencia energética y capacidades de gestión avanzadas.

De todas maneras, PowerEdge sigue destacando por su balance entre rendimiento y ahorro energético debido a que tomó el compromiso de mejorar este aspecto hace ya más de una década.

Evolución de la serie PowerEdge: desde la infraestructura tradicional a la nube

Durante las últimas décadas, la evolución de la serie PowerEdge de Dell ha sido acelerada. En un principio, la infraestructura tradicional de los primeros modelos, que se retrotraen a mediados de la década de 1990, apenas alcanzaban 1 GB de memoria y eran todos en modelo torre.

Recién a principios de los 2000 aparecieron los primeros modelos rack que ofrecían mayor capacidad de procesamiento y memoria y para mediados de esa década surgieron las variantes blade. Con el paso de los años y las generaciones de PowerEdge, se sumaron características con el objetivo de adaptarse a las necesidades de las compañías, que cada vez se digitalizaron con mayor rapidez.

En la actualidad, la generación de Dell PowerEdge más potente es la 16 con 8TB de memoria y componentes que permiten abordar las más recientes innovaciones tecnológicas. Además, permiten la implementación de centros de datos a gran escala con una tecnología optimizada para sus cargas de trabajo.

Los servidores PowerEdge más nuevos cuentan con escala de cloud y ayudan a gestionar de manera eficiente y ampliable las operaciones. El objetivo de esto es que el negocio crezca gracias a los servicios integrados.

Beneficios de escalabilidad y personalización en Dell PowerEdge

Si bien los servidores de Dell PowerEdge tienen varias características ventajosas para las empresas, hay dos que se destacan. La primera de ellas es la escalabilidad, lo que es fundamental para garantizar el crecimiento y desarrollo de una compañía. Mientras que la segunda es la personalización, clave ya que no hay dos organizaciones iguales y cada una tiene sus particularidades.

Escalabilidad

En cuanto a la escalabilidad, Dell se centra en generar servidores con la capacidad de escalar aplicaciones centrales para la empresa mientras se minimizan los requisitos de alimentación y espacio físico.

En ese sentido, otra cuestión destacada es la escalabilidad de la memoria. En la actualidad esto resulta cada vez más importante porque al generar más datos se requiere mayor almacenamiento y esto solo puede lograrse si la memoria escala a medida que aumenta la información.

La escalabilidad es tan importante para Dell que todos los nuevos modelos de servidores lanzados cuentan con esta característica. Es importante revisar la información de cada producto para comprender cómo escala cada uno pero, en general, presentan características similares.

Personalización

Otra cuestión importante para las compañías en la actualidad es la personalización de los servicios que utilicen. Aún empresas que prestan servicios similares o crean productos parecidos, son muy distintas entre sí. Ya sea por la cantidad de trabajadores que tienen, si realizan tareas remotas o no o por sus clientes, presentan características distintas que deben ser tenidas en cuenta.

En este aspecto, Dell ofrece servidores que desde su configuración se pueden personalizar según las necesidades que existan. Esto no es sencillo de hacer y requiere de conocimiento técnico por lo que se recomienda hacerlo con profesionales que conozcan estos productos. El beneficio de hacerlo es que se pueden ejecutar las funcionalidades de forma tal que encajen con las operaciones de la empresa. De esa manera no solo se aprovechará al máximo el poder del servidor sino que además se ahorrarán costos por no usar herramientas que no se necesitan.

Soporte y mantenimiento de Dell PowerEdge: maximización del ciclo de vida

Como toda tecnología, los servidores Dell PowerEdge tienen un ciclo de vida. En la actualidad, esto se debe más a su cuidado que a la aparición de nuevas tecnologías que los dejan obsoletos ya que la empresa realiza constantes actualizaciones para garantizar que esto no ocurra. Sin embargo, sí requieren de un cuidado especial y por ese motivo Dell recomienda cinco cuestiones para maximizar el ciclo de vida:

  • Ayuda para ir desde donde está a donde quiere estar con el Servicios de consultoría, que permite planificar la tecnología adecuada que mejora el negocio y prepara para el éxito.
  • Ayuda a implementar servidores de manera rápida y correcta desde el inicio con opciones de configuración de fábrica e implementación experta en las instalaciones con ProDeploy Suite.
  • Brinda el soporte de infraestructura necesario, lo que garantiza una resolución de problemas predictiva y proactiva en menos tiempo con ProSupport Suite.
  • Protege sus servidores con servicios de seguridad que brindan ofertas para supervisar amenazas de seguridad y mantener los datos confidenciales completamente bajo control, protegidos y “limpios”.
  • Brinda residentes en las instalaciones o remotos que funcionan como una extensión de su personal de TI para ayudarlo a aprovechar todo el valor de su tecnología con los Servicios de residencia.

Mantenimiento de bajo contacto

Para finalizar, otra característica de estos productos es el mantenimiento de bajo contacto y sus capacidades de soporte. Los analistas de la industria estiman que hasta el 75% del tiempo de inactividad del sistema es el resultado del largo tiempo que lleva realizar tareas manuales o el tiempo de inactividad no deseado causado por un error del usuario al realizar esas tareas.

“Las soluciones avanzadas de administración de sistemas de Dell pueden ayudar a eliminar este riesgo y brindar estabilidad a cualquier entorno de TI. El informe técnico detalla cómo los servidores PowerEdge pueden ayudar a reducir: tiempos de despliegue en un 40%, actualizaciones del sistema en un 64% y el tiempo de resolución de problemas en un 73%”, afirman al respecto.

Tendencias futuras: innovaciones y avances en Dell PowerEdge

Con el objetivo de ser uno de los principales jugadores de la industria, Dell implementa una serie de innovaciones para PowerEdge. El diseño de estas nuevas versiones está pensado para ofrecer mayor versatilidad a los clientes. Esto en base a configuraciones eficientes que posibilitan una mayor eficiencia operativa al simplificar los procesos.

En ese sentido, los nuevos servidores de Dell PowerEdge tienen un mejor rendimiento sin importar el lugar donde sean implementados. Esto es crucial para la empresa ya que se propone abarcar un amplio abanico de clientes, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones. De esta manera, todos ellos pueden contar con poder de cómputo para sus cargas de trabajo, que cada vez serán mayores debido a la utilización de datos para automatizar tareas.

Para poner un ejemplo concreto se puede mencionar a los nuevos servidores Dell PowerEdge R670 CSP Edition y R770 CSP Edition. Los mismos también cuentan con servicios de nube y un rendimiento óptimo para la computación de alto rendimiento, incluidas las cargas de trabajo en la nube de alta densidad y escalabilidad horizontal, como la virtualización y el análisis de datos. Además, tienen integrado el primer nuevo procesador Intel Xeon 6 Efficient Core, lo que multiplica el rendimiento en 2,3x por rack a diferencia de modelos previos.

Por último, también es destacable que los nuevos servidores de Dell cuentan con tecnología Smart Cooling. Por lo tanto, son energéticamente más eficientes y tienen la capacidad de adaptarse de forma inteligente a condiciones cambiantes.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Agustín Jamele
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
S
Soluciones tecnológicas

Nota 1 de 5