Expertos

Javier Marbec, de TOTVS: “Los ERP permiten eliminar almacenes de datos, automatizar procesos y mejorar la asignación de recursos”

Las soluciones de planificación siguen siendo fundamentales para la administración de empresas. Estos son los factores que propiciaron su crecimiento a lo largo de los últimos 10 años.

Publicado el 24 May 2024

TOTVS

Los sistemas de Enterprise Resource Planning, planificación de recursos empresariales o simplemente ERP, son fundamentales para cualquier empresa en la actualidad.

Estos permiten gestionar, administrar y automatizar diferentes procesos vinculados a la producción y distribución de bienes, a las finanzas de la compañía y a los recursos humanos, entre otras cosas, lo que conduce a aumentar la eficiencia operativa.

En el último tiempo, estos sistemas incorporaron una serie de funcionalidades y tecnologías al punto de convertirse en los protagonistas de las estrategias empresariales. Entre los avances que acompañaron esta evolución se destaca la inteligencia de datos, la computación en la nube, la movilidad, el Big data y la inteligencia artificial.

De esta manera, las soluciones se volvieron más ágiles que nunca y revolucionaron los procesos comerciales, asentándose como el principal pilar de la digitalización empresarial.

En este contexto, Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS, afirmó: “El ERP continúa desempeñando un papel vital en la mejora de la eficiencia y la reducción de costos de una organización. La evolución del sistema de gestión ha permitido integrar diversas funciones, como finanzas, recursos humanos, gestión de la cadena de suministro y gestión de las relaciones con los clientes, permitiendo a las empresas eliminar almacenes de datos, automatizar procesos y lograr una mejor asignación de recursos. Esto se traduce en flujos de trabajo simplificados, mayor productividad y rentabilidad para las empresas de todo el país”.

Profile photo of Javier Marbec

Soluciones más accesibles y rentables

La mayor conectividad con Internet y las tecnologías móviles hizo que todas las empresas, sin importar sus tamaños, puedan implementar sistemas de ERP sin pagar costos iniciales elevados y con flexibilidad para escalar recursos según sus necesidades.

Tal como explica el ejecutivo, “Esta accesibilidad incluso allana el camino para que las Pymes adopten un ERP a mayor escala y puedan proporcionar más capacidad para competir con las grandes corporaciones”. 

Por otro lado, el hecho de que las firmas recurran a este tipo de software ante desafíos como el cumplimiento de normas tributarias, los requisitos de ubicación y los estándares regionales, contribuyó significativamente a su crecimiento.

En el caso de TOTVS, la empresa respondió a estas demandas desarrollando módulos especializados que satisfacen las necesidades exclusivas de cada mercado en el que opera, en los países de América Latina. Esto fue fundamental para permitir a las organizaciones de la región navegar por estructuras legales complejas.

El futuro del ERP

La consolidación de la Industria 4.0, el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático aumentaron las capacidades de los sistemas de gestión. No obstante, se espera que las tecnologías emergentes como blockchain y la automatización de procesos robóticos simplifiquen las operaciones en mayor medida, reduzcan los costos y refuercen la seguridad de los datos a futuro. 

En este sentido, Marbec asegura: “La combinación de estas tecnologías emergentes y avanzadas ayuda a automatizar los procesos de fabricación, gestionar y recopilar datos de forma remota desde múltiples dispositivos, transferir la toma de decisiones a las computadoras en función de su aprendizaje y tener canales de intercambio de información más seguros. Es una gestión más moderna y completa para empresas de todos los tamaños”.

Los avances tecnológicos incorporados a los sistemas de gestión en la última década consiguieron optimizar las operaciones de las empresas, tomar decisiones basadas en datos y responder rápidamente a la dinámica del mercado. Por este motivo, el ERP se convirtió en una herramienta indispensable para las organizaciones, que seguirán aprovechándola como catalizadores de la innovación, la eficiencia y el éxito sostenible para impulsar el crecimiento económico en la era digital. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia
Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios más. Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador. Colaborador de Forbes Argentina desde 2019.

Artículos relacionados