La Universidad de Concepción, de Chile, fue fundada hace más de cien años y es una de los institutos educativos superiores de mayor prestigio en el país. Se trata de una universidad privada, gestionada por la Corporación Universidad de Concepción.
Hace poco, con el objetivo de mejorar la contabilidad financiera corporativa y estandarizar los procesos internos, la universidad diseñó una estrategia digital en la que buscaba establecer al mismo tiempo una única fuente de datos en tiempo real. A su vez, la Universidad de Concepción quería fomentar la trazabilidad operativa adoptando las mejores prácticas. Por eso, tal como revelan fuentes cercanas al asunto, el establecimiento se propuso pasar a un ERP de nueva generación.
Índice de temas
Desafíos y objetivos claros.
Lo cierto es que la Universidad tenía varias metas por delante. Una tenía que ver con centralizar el gobierno de las finanzas, unificando múltiples sistemas de información dispares. A su vez, estandarizar las cuentas financieras y los criterios de gestión contable; consolidar fuentes de datos muy fragmentadas y desconectadas, mejorando la calidad y la coherencia de los datos; y armonizar los roles y funciones de finanzas para eliminar el trabajo duplicado.
Finalmente, el establecimiento consideró que para lo que ellos buscaban y necesitaban, SAP S/4HANA era una de las mejores soluciones, entendiendo que conseguirían mejores prácticas para la gestión financiera, contabilidad y experiencia de usuario; visión financiera instantánea en todas las instituciones gestionadas por la corporación; facilidad de integración con otros sistemas de la universidad
Qué resultados obtuvieron
Tras embarcarse en esta nueva aventura, finalmente lograron mejorar la trazabilidad operativa y establecer controles más estrictos de funciones y perfiles. Además, cuentan que pudieron centralizar los procesos financieros y de compras, y crear una única fuente de verdad de los datos. También obtuvieron una mayor transparencia y rapidez – según relatan – en la preparación de informes de auditoría, y pudieron optimizar las capacidades de presupuestación y planificación, gracias al acceso a los datos en tiempo real.
“La universidad logró avances significativos en varias áreas, centralizando con éxito los procesos financieros y de compras, incluida la gestión de activos y proveedores.
Además, aprovechando los informes de gestión mediante las soluciones SAP® BusinessObjects™ con la solución SAP Analytics Cloud, también mejoró la toma de decisiones. Y en combinación con una mejor gobernanza de sus datos maestros utilizando SAP Data Services, reforzó el cumplimiento normativo”, destacan desde la Universidad.
Prohibida su reproducción total o parcial.