¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de crear una aplicación de software sin tener el más mínimo conocimiento de programación? Estamos ante una pregunta que, a simple vista, parece absurda, pero a través de la filosofía digital low code podría tener más sentido de lo que parece.
Acorde a un informe de Gartner, el 76% de las empresas del mundo está innovando en plataformas low code con el objetivo de incrementar la productividad y reducir los costos en el proceso de desarrollo de soluciones.
Pero el informe arroja otros resultados interesantes: el 67% de las compañías busca bajar el tiempo que se le emplea al desarrollo de soluciones para poner el foco en algo de mayor relevancia, la ganancia de mercado.
Lo cierto es que estamos ante una tecnología que tiene como propósito democratizar el acceso a la tecnología, el cual hasta hace unos años estaba solo reservado para los profesionales de IT.
Cada empleado, o citizen developer, dentro de una organización puede pensar en crear su propia aplicación de software. Es en verdad una invención muy interesante que despierta apasionantes debates sobre el futuro.
low code: transformación del desarrollo de software
Cuando nos referimos a low code, estamos hablando de una metodología mediante la cual las personas pueden crear aplicaciones utilizando interfaces visuales y herramientas de configuración, a diferencia de otras técnicas tradicionales que consisten en escribir grandes cantidades de código en forma manual.
Se trata de una innovación que hace que el proceso de creación de una aplicación sea más intuitivo y sencillo. Plataformas como AppSheet, Air Table, TypeForm y Appy Pie son ejemplos de herramientas para la elaboración de aplicaciones sin código.
Otro estudio de la consultora Gartner prevé que, para este año, low code será responsable de más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones a nivel mundial, convirtiéndose, de esa manera, en la metodología favorita de coding.
Las plataformas de low code facilitan a los desarrolladores la posibilidad de arrastrar y soltar componentes predefinidos, configurar reglas y lógica de negocio y conectar sistemas externos sin necesidad de escribir tanto código desde cero. Así, el proceso de desarrollo de aplicaciones se acelera.
Esta innovación cuenta con algunos componentes clave:
Interfaces visuales
Ofrecen a los desarrolladores la posibilidad de que arrastren y suelten componentes predefinidos, como botones, campos de entrada, tablas, etc. Estos componentes representan elementos de la interfaz de usuario y funcionalidades básicas de la aplicación.
Configuración y personalización
Una vez que se colocan los componentes en la interfaz, los desarrolladores pueden configurar sus propiedades y comportamientos mediante menús contextuales o paneles de configuración, lo que incluye definir reglas de negocio, lógica de flujo de trabajo y validaciones de datos. Todo esto, por supuesto, sin necesidad de escribir código manual.
Conexión con servicios externos
Por otro lado, las plataformas de low code proporcionan integraciones predefinidas con servicios externos como bases de datos, sistemas de gestión de contenido y APIs de terceros. De esta manera, para los desarrolladores es más sencillo conectar su aplicación con otros sistemas sin tener que escribir código de integración complejo.
Automatización de tareas repetitivas
A su vez, las herramientas de automatización son otro de los componentes importantes de una plataforma low code. A través de ellas, es posible simplificar tareas repetitivas, como la generación de informes, el envío de notificaciones por correo electrónico o la ejecución de flujos de trabajo complejos.
Ventajas del low code en empresas argentinas: pymes y corporativos
Como vimos al comienzo del artículo, son una gran cantidad de empresas, no solo en Argentina, sino a lo largo de todo el mundo, que utilizan plataformas low code, ya que realmente proveen grandes ventajas y beneficios:
Desarrollo rápido de aplicaciones
Una de las grandes ventajas que provee low code consiste en la posibilidad que otorga de desarrollar aplicaciones de manera mucho más rápida que utilizando métodos tradicionales de desarrollo de software.
Esto se debe a la naturaleza visual y de arrastrar y soltar de esta herramienta, lo cual hace que quienes estén desarrollando puedan crear aplicaciones de manera más eficiente, reduciendo el tiempo de desarrollo y acelerando la entrega al mercado.
Reducción de costos
Si nos pusiéramos a buscar objetivos comunes que toda empresa aspiraría a conseguir, sin duda llegaríamos a la conclusión de que la reducción de costos es algo compartido por la gran mayoría de ellas. Sobre todo, después de la pandemia, con el fortalecimiento de mercados cada vez más competitivos y demandantes.
En ese sentido, la adopción de plataformas low code puede ser de gran ayuda. Al acelerar el proceso de desarrollo de software, las organizaciones pueden bajar considerablemente los costos relacionados con el desarrollo de aplicaciones.
Por su parte, la automatización de tareas repetitivas y la capacidad de reutilizar componentes predefinidos también colaboran para alcanzar una mayor eficiencia y un ahorro de gastos que se verá reflejado a largo plazo.
Facilidad de uso y accesibilidad
Tal fue la velocidad con la que se dio el cambio de paradigma que las nuevas tecnologías trajeron que muchas empresas adoptaron nuevas formas de trabajar, muchas veces sin contar con los profesionales y especialistas para hacerlo.
Es por eso que la facilidad de uso y la accesibilidad constituyen un gran beneficio para las pymes argentinas. Las plataformas de low code suelen tener interfaces visuales y herramientas de desarrollo simplificadas, lo que las hace intuitivas para una amplia gama de usuarios, incluidos aquellos con menos experiencia en programación.
Es así como más personas dentro de la empresa pueden participar en el proceso de desarrollo de aplicaciones.
low code en acción: revolución en sectores clave de la economía argentina
Hemos visto hasta ahora que los tiempos en los cuales el desarrollo de aplicaciones de software quedaba reservado para aquellos que entendían lenguajes de programación complejos han terminado. La digitalización y las demandas constantes de los mercados han provocado que las empresas necesiten aplicaciones para la gran mayoría de sus operaciones, dando lugar así al low code.
Uno de los sectores que más se vio beneficiado con esto fue el de IT. Los departamentos de este rubro en las organizaciones no daban abasto con la necesidad de crear aplicaciones, por lo cual la posibilidad de acelerar este proceso a través del low code les vino muy bien.
Aparece, entonces, en el mundo empresarial un nuevo concepto: citizen developers. Los citizen developers son empleados con poca o nula experiencia en programación formal, TI o ciencias de la computación que crean aplicaciones para su propio uso o automatizan sus operaciones, utilizando herramientas como las de las plataformas low code.
Se trata de una verdadera revolución para los sectores de IT en Argentina. Cada empleado tiene ahora la capacidad de pensar y diseñar su propia aplicación acorde a las necesidades de sus tareas. La consultora Gartner afirma que el mercado low code seguirá creciendo y que mundialmente ya supera los USD 26.900 millones.
Casos de éxito: empresas argentinas que adoptaron el low code
Lucrecia Fernandez, product manager en la empresa desarrolladora de software Endava Latam, comentó al medio El Cronista que la aparición del low code significa un ahorro significativo en costos y tiempos a emprendedores o empresas de pequeña escala.
Un caso argentino es el de Roche Argentina, una empresa que se dedica a la industria farmacéutica, que a través de su digital y data lead, Diego Branca, está liderando una innovación con low code en el sector. La tecnología funciona mediante una solución de self-service BI, que les da a los usuarios la posibilidad de crear sus propios reportes basándose en la información del data warehouse corporativo.
En esta compañía utilizan esta herramienta cuando necesitan hacer alguna prueba de concepto debido a que este método otorga la oportunidad de salir rápido al mercado, con un prototipo funcional que puede ser fácilmente probado por los usuarios. Es así como, además, pueden evolucionar de acuerdo a la retroalimentación.
En este sentido, Branca afirma que una de las grandes ventajas de esta solución es que los usuarios pueden participar en mayor grado en la etapa de diseño de la solución como las que involucran a la interfaz de usuario.
Por otro lado, tenemos el caso de la compañía de recursos humanos Randstad, que utiliza Flutter, un SDK de código fuente abierto de desarrollo de aplicaciones móviles creado por Google que funciona a través de la metodología low code.
Para esta organización, según palabras de Sandra Boidi, directora de ICT, Concepto y Calidad de la firma, estamos hablando de herramientas interesantes que cubren con velocidad determinadas necesidades de webs y apps que no dependen de reglas de negocio o funcionalidades muy complejas.
Asimismo, tal como hemos mencionado previamente, para esta empresa y para muchas otras, es útil para la automatización de procesos y tareas simples que se llevan adelante como parte de la optimización del funcionamiento de las operaciones.
Desarrollo rápido de aplicaciones: impacto del low code
Así como vimos que una de las grandes novedades del low code tenía que ver con la democratización de la tecnología, otro de los aspectos en donde hay una gran mejora es en la velocidad de desarrollo.
Esto se debe a que el low code contiene herramientas y funciones que simplifican el proceso de creación de aplicaciones, para que los desarrolladores puedan elaborar las mismas de manera más eficiente y rápida.
Es, por ejemplo, a través de interfaces visuales intuitivas que los desarrolladores pueden ‘’arrastrar y soltar’’ componentes predefinidos para construir la interfaz de usuario de la aplicación. Esto elimina la necesidad de escribir código manualmente para cada elemento de la interfaz, lo que acelera en gran medida el proceso de desarrollo.
En otro sentido, las plataformas low code también poseen herramientas que automatizan tareas repetitivas. Por ejemplo, pueden ofrecer generación automática de código, validación de datos, pruebas automatizadas, entre otras funciones, provocando que los desarrolladores se concentren en la lógica de negocio y, más importante, en la personalización de la aplicación.
Pero, además, con low code, es posible iterar rápidamente sobre las aplicaciones, realizar cambios en tiempo real y recibir retroalimentación instantánea. Es esa la manera en la que la colaboración entre equipos de desarrollo y partes interesadas se hace más ágil, lo que acelera el proceso de desarrollo y asegura que la aplicación final cumpla con los requisitos y expectativas del usuario.
Desmitificando el low code: claves para implementarlo con éxito
Si bien el low code es una gran herramienta que las empresas que quieran mantenerse competitivas en el mercado deben considerar utilizar, es necesario conocer algunas premisas y lineamientos clave para su exitosa implementación.
Tener en cuenta la escalabilidad
En primer lugar, será difícil llevar a cabo una implementación exitosa si no se prevé la escalabilidad que podría llegar a tener la plataforma. En ese sentido, es importante evaluar las necesidades futuras de la empresa en términos de crecimiento.
Para ello, lo más recomendable es considerar factores como el aumento previsto en el volumen de usuarios, la complejidad de las aplicaciones y los nuevos requisitos comerciales que puedan aparecer.
Establecer un orden de prioridades
Otra de las claves para una implementación con éxito del low code es empezar por automatizar las tareas repetitivas de mayor relevancia en las operaciones. Para ello, será importante realizar un análisis profundo de los procesos y flujos de trabajo dentro de la organización para identificar las tareas que se realizan de manera repetitiva y que podrían beneficiarse en gran medida de la automatización.
Una vez identificadas las tareas repetitivas, priorizarlas es el camino más acertado. Esto debe hacerse según su impacto en el negocio y su complejidad.
Seguridad y cumplimiento en low code: consideraciones para empresas argentinas
La adopción de metodologías de desarrollo de software como low code han revolucionado a los sectores de IT argentinos. Su implementación, como hemos visto hasta ahora, ofrece a las empresas una nueva forma de crear aplicaciones sin necesidad de conocimientos extensivos en programación. Sin embargo, al implementar estas soluciones, no deben dejarse de lado o fuera de la consideración, ciertos aspectos importantes relacionados con la seguridad y el cumplimiento normativo.
En primer lugar, la seguridad de los datos es una preocupación central para las empresas argentinas, especialmente con la implementación de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley N° 25.326). Al utilizar plataformas de low code, las empresas necesariamente tienen que garantizar que los datos sensibles se manejen de forma segura y que cumplan con los estándares de protección de datos establecidos por la legislación local.
Además, se debe evaluar la seguridad propia de las plataformas de low code seleccionadas. Esto implica asegurarse de que las soluciones cumplan con los protocolos de seguridad establecidos, como el cifrado de datos, la autenticación de usuarios y la protección contra amenazas cibernéticas.
Otro aspecto a considerar es el cumplimiento de normativas específicas de la industria. En sectores altamente regulados, como la salud o las finanzas, las empresas deben garantizar que las aplicaciones desarrolladas con low code cumplan con las regulaciones correspondientes, como HIPAA o las normativas bancarias específicas para cada lugar en el cual se desarrolle la actividad.
El rol del desarrollador en la era low code: desafíos y oportunidades
Cualquiera podría pensar que el hecho de que armar una aplicación esté al alcance de cualquiera de alguna manera limita o comienza a extinguir la profesión de los desarrolladores. Pero, esto no es nada cierto. Lejos de desaparecer, el rol de los desarrolladores se expandirá y se reinventará ocupando nuevas tareas de importancia.
Es así como incluirá tareas de configuración, integración de sistemas, gestión de procesos de negocio y resolución de problemas complejos que una persona no capacitada en IT no puede ni empezar a tratar de solucionar. Estos profesionales siguen siendo un capital humano muy relevante para el éxito de las iniciativas de desarrollo de software, pero, sin duda, la manera en la que llevan adelante sus tareas cambiará para adaptarse al rápido funcionamiento y a la eficiencia del low code.
Una de las tareas de importancia en la que son protagonistas los desarrolladores es en la integración de sistemas. A través de las capacidades de integración de las plataformas de low code para conectar aplicaciones con sistemas externos, bases de datos, APIs y servicios en la nube, pueden permitir una interoperabilidad fluida entre diferentes sistemas y datos.
Por otra parte, tal como hemos anticipado, aunque las plataformas de low code facilitan la creación rápida de aplicaciones, los desarrolladores aún son importantes en la resolución de problemas complejos y en la creación de soluciones innovadoras. Utilizan su experiencia en programación y su comprensión de los requisitos del negocio para diseñar y optimizar aplicaciones que cumplan con las necesidades de la empresa y los usuarios finales de un modo que sólo podría llevar a cabo alguien especializado.
Comparativa de herramientas low code: guía para elegir
Elegir la herramienta low code adecuada para tu empresa puede no ser tan fácil como parece. Para enfrentar ese desafío, hemos desarrollado una guía con algunas consideraciones importantes a la hora de tomar decisiones de adquisición de plataformas.
Evaluar los requisitos de tu empresa
Previo a comenzar a la búsqueda de herramientas low code, es necesario identificar las necesidades específicas de tu organización. En este sentido, el panorama debe ser claro: el tipo de aplicaciones que se deben desarrollar, el nivel de complejidad, los requisitos de integración con sistemas existentes y la escalabilidad del proyecto.
Investigar las opciones disponibles
Fundamental este punto. Quien esté a cargo del sector de IT de la empresa o simplemente quien tenga que elegir la herramienta adecuada debe adentrarse en las ofertas y en los proveedores de las plataformas low code. Existen muchas y muy variadas en el mercado, cada una con sus propias características y fortalezas. Investigar las opciones disponibles y comparar sus características es un paso que no se puede eludir.
Entre las cuestiones más trascendentes a considerar podemos enumerar la facilidad de uso, la flexibilidad, las capacidades de integración, la escalabilidad y el costo.
Probar las herramientas
Antes de comprar una herramienta low code, es importante el testeo y su evaluación. Muchas plataformas ofrecen versiones de prueba gratuitas o demos en línea que te permiten experimentar con la interfaz y las funcionalidades.
Lo recomendable siempre es hacer uso de estas oportunidades para evaluar cómo se adapta la herramienta a tus necesidades y objetivos.
Considerar la comunidad y el soporte
Esta consideración es importante sobre todo si en la empresa no hay profesionales de IT. Buscar herramientas low code que tengan una comunidad activa de usuarios y un sólido soporte técnico puede ser un gran alivio ante la aparición de un problema de compleja solución.
Además, una comunidad activa puede proporcionar recursos adicionales y tutoriales útiles para hacer el mejor uso posible de la herramienta.
Perspectivas futuras: low code y la transformación digital sostenible en Argentina
Décadas atrás, Argentina y el mundo han entrado en un proceso de transformación digital que ha modificado muchos aspectos de nuestra cotidianidad. Es en ese marco en el cual el low code se convierte en una herramienta protagónica para alcanzar una digitalización más sostenible.
Como hemos visto, esta nueva forma de desarrollo de software consiste no solo en acelerar la creación de aplicaciones, sino también hacerlo de manera más eficiente y accesible para usuarios que no tienen conocimientos profundos en tecnologías de IT.
Al reducir la dependencia de procesos manuales y de desarrollo de software tradicional, esta metodología optimiza el tiempo y los recursos, pero además impulsa la innovación, algo esencialmente necesario en el contexto de crisis económica y de productividad argentina.
En otro sentido, al facilitar la participación de una mayor cantidad de actores en el proceso de desarrollo, el low code fomenta la colaboración y la diversidad de ideas, lo que puede conducir a soluciones más inclusivas y orientadas a las necesidades reales de la sociedad.
Lo cierto es que de cara al futuro hay mucho por innovar en lo que respecta a esta nueva forma de desarrollar software y, sin duda, estamos viendo solo el comienzo.